El temporal de frío ártico que afecta a varios estados de México causó cinco muertos esta semana, con los tres registrados las últimas horas en el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, informaron fuentes oficiales.

Las otras dos víctimas mortales se registraron los últimos días en el también fronterizo estado de Tamaulipas, en el nordeste de México.

En Chihuahua, la capital del estado, fue encontrado el cuerpo sin vida de un anciano muerto por hipotermia dentro de una vivienda en ruinas, dijo el portavoz de la dependencia Carlos González.

En el municipio de Guadalupe y Calvo, situado en la zona serrana del estado fue hallado también otro hombre sin vida que supuestamente durmió a la intemperie.

Otro hombre, de unos 70 años, falleció por hipotermia en su hogar en la ciudad de Delicias, al sur de Chihuahua, dijeron autoridades.

En Ciudad Juárez el director general de Ecología y Protección Civil, Manuel de Santiago Moreno, informó de que temperaturas tan bajas no se habían registrado en esa población desde 1957.

La urbe está prácticamente paralizada, sin apenas tráfico, ni agua o electricidad en algunas de sus zonas.

La falta de suministro eléctrico ocasionó que al menos veintiún pozos de agua que surten la ciudad no funcionen y dejaron a unas cuarenta colonias de la ciudad, de 1,5 millones de habitantes, sin el servicio, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Varias instituciones de gobierno, incluyendo el ayuntamiento, escuelas, aeropuertos y bancos se han mantenido cerrados por la falta de electricidad.

Además industrias ensambladoras, gasolineras, restaurantes, tiendas y empresas de todo tipo se vieron paralizadas por los cortes al suministro eléctrico.

En los centros comerciales y tiendas se registró un desabastecimiento de alimentos básicos como tortillas y pan, mientras que la demanda de garrafas de agua y gas butano duplicó la media.

La mayoría de las carreteras han sido también cerradas como precaución, y únicamente los Puentes Internacionales que llevan a la estadounidense El Paso (Texas) se han mantenido abiertos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy de que la temperatura mínima las últimas horas fue de 21 grados bajo cero en Temosachi, estado de Chihuahua.

El meteorólogo Aram Nava declaró que las nevadas ya han remitido, pero alertó de que continúan los vientos de hasta 70 kilómetros por hora y muy bajas temperaturas, de "menos 5 o menos 10 grados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", así como las heladas.

Para las próximas horas se espera que los termómetros puedan caer en Chihuahua y Durango hasta mínimas extremas de menos 15 a menos 20 grados.

En ambos estados las clases hace días que están suspendidas, mientras que también sufren los rigores del frío, aunque con menor intensidad, los estados de Zacatecas y Veracruz, con nieve en el Pico de Orizaba, el más alto de México.

Mañana, sábado, habrá "temperaturas frías o muy frías, con heladas, nublados y vientos fuertes" en el norte de México que se podrían extender hacia estados del centro del país, con el frente frío estacionario en la zona sur del Golfo de México, según las autoridades.

El domingo puede llegar al norte de México otro frente frío, esta vez propiciado por una masa de aire continental.

Ante esta situación el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomienda extremar precauciones y atender recomendaciones para reducir riesgos a la población.