"A pesar de tratarse de un año complicado, marcado por la crisis económica internacional y una serie de acontecimientos como la nube de ceniza volcánica del volcán islandés y la huelga de los controladores, que afectaron a las conexiones aéreas, 2010 se saldó en Tenerife con un repunte del 2,7% en el número de visitantes, lo que, en términos absolutos, supuso un total de 4.835.107 turistas alojados", según destacó ayer el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez.

Estas cifras implicaron también un incremento del 4,8% en el gasto con respecto al ejercicio anterior, dejando una media de 9,4 millones de euros al día y 3.414 en el cómputo total del año, puntualizó.

Bermúdez resaltó que de este modo estamos ante un balance positivo, que se debe sobre todo al comportamiento de los principales mercados con los que trabaja Tenerife y en los que se ha constatado un alza del 1,2% en el caso del turismo peninsular, del 5% en el británico y del 2,4% en el alemán, un hecho que consideró relevante, ya que estos últimos cayeron un 6,5% y un 1,4%, respectivamente, en el conjunto del país, salvo en Canarias.

A su vez, subrayó "los buenos resultados de algunos emisores como Francia e Italia, que venían mostrando una tendencia negativa durante más de diez años, y que han mejorado un 11,5% y un 5%, gracias al trabajo que hemos llevado a cabo para conseguir ampliar las conexiones aéreas". Igualmente, ha sido significativo el aumento del mercado ruso, que se situó en el 21%.

Por su parte, el gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, calculó que "de no haber sido por los contratiempos sufridos este año, el repunte habría rondado el 4%" y aseveró que "en marzo de 2010 se puso fin a 19 meses de caídas consecutivas", pero a partir de entonces "podemos afirmar que la recuperación llegó y que vino para quedarse", apostilló.

Bernabé señaló que los mejores registros han sido para los hoteles, mientras que los apartamentos cerraron el año a la baja. Aún así, entre ambos superaron los 36,2 millones de pernoctaciones, al crecer un 0,4% en comparación con 2009.

Por otro lado, el grado de ocupación fue del 56,17%, lo que supone una subida interanual del 4,2% y la estancia media bajó ligeramente hasta los 7,5 días.

La directora del departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, Silvia Canales, incidió en "el rejuvenecimiento de los visitantes, con un crecimiento del 5,3% en la franja correspondiente a los menores de 45 años, que representan ya el 48% del total, lo que ha repercutido en la subida del turismo familiar, que llega al 19%". Por último, apuntó que el índice de satisfacción general se mantiene en los 8,37 puntos sobre diez.

En cuanto a las perspectivas para el presente ejercicio, Bermúdez auguró óptimos resultados en el turismo procedente del Reino Unido y Alemania y un mantenimiento del peninsular.

Además, abogó por que "las bonificaciones en las tasas aeroportuarias, que deberían extenderse a las compañías que mantengan rutas con las Islas, tendrían que formar parte de nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), ya que no se trata de ningún capricho de las Islas".