El ex secretario general del PSC en Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales pidió hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que no venga a la isla "a apadrinar golpes de Estado ni candidatos impuestos" porque de esta manera muestra, a su juicio, "su nulo carácter democrático".

Así lo manifestó José Manuel Corrales en una rueda de prensa en la que compareció junto al ex secretario general del PSC en Tenerife Ignacio Viciana, y en la que fue presentado como nuevo portavoz para la capital tinerfeña de Socialistas por Tenerife, el partido que han creado los militantes que abandonaron el PSOE tras la creación de gestoras.

José Manuel Corrales indicó que la última vez que José Blanco visitó Tenerife dijo que los socialistas de la capital tinerfeña "lo habían hecho muy mal" mientras, a su lado, el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, de CC, "se reía a mandíbula batiente".

Por ello Corrales insistió en que Blanco, que también es vicesecretario general del PSOE, no debe acudir a la isla "a insultar ciudadanos ni colectivos ecologistas ni a descalificar a los socialistas de Santa Cruz", que trabajaron durante cuatro años "sin una muestra de aliento o apoyo" por su parte.

Al respecto, Ignacio Viciana dijo que Corrales ejerció su labor como secretario general de los socialistas de la capital tinerfeña a pesar "de la pintoresca composición del grupo municipal, obra y gracia del afamado Pepe Blanco".

Viciana anunció en la rueda de prensa que, de obtener representación en las elecciones locales de mayo, Socialistas por Tenerife se opondrá "con todas las herramientas jurídicas y políticas a su alcance" a la construcción del puerto de Granadilla de Abona porque no está, afirmó, ni social ni económicamente justificado.

Añadió que en este asunto el PSOE ha preferido "comerciar con sus principios y arrastrarse a los pies de CC" porque hay informes del Ministerio de Medio Ambiente en los que se critica la rebaja en la protección de fauna y flora en el catálogo canario de especies protegidas, que sí aparecen recogidas en el catálogo nacional.

Sin embargo, agregó Viciana, el Gobierno central dejó pasar el plazo para recurrir el catálogo canario ante el Tribunal Constitucional porque mientras tanto se produjo el acuerdo entre PSOE y CC "en contra de los intereses de los canarios".

A su juicio, el Gobierno canario no ha sabido justificar socialmente el puerto de Granadilla y no ha hecho más que sembrar la desconfianza en la ciudadanía respecto a esta infraestructura con argumentos "falaces".

José Manuel Corrales apuntó que el rechazo a esta instalación por parte de Socialistas por Tenerife está vinculado a la defensa del puerto de la capital tinerfeña y la recuperación de la fachada marítima de la ciudad.

Aseguró también Corrales que la mala gestión del puerto de Santa Cruz se debe "a un descarado intento de estrangulamiento" del recinto para justificar la construcción del puerto de Granadilla.

A su juicio, con una décima parte de lo que costaría la construcción de este último puerto se podrían pagar las ayudas a los parados que agoten su prestación en toda Canarias, y defendió que en el recinto portuario de Santa Cruz se instale un área de servicios logísticos y un centro de información para cruceros, ya que el único paisaje que ven sus pasajeros al llegar "son barricadas de contenedores".