El prestigioso compositor inglés John Barry, conocido por ser el autor de las bandas sonoras de once películas de James Bond, de "Memorias de África" (1985), "Nacida libre" (1966) y "Bailando con lobos" (1990), entre otras, murió ayer a los 77 años a causa de un infarto, según relató un presentador de la cadena BBC.

Ganador de cinco Oscar -por "Nacida libre" (2), "El león en invierno", "Memorias de África" y "Bailando con Lobos"-, cuatro Grammy, un BAFTA y un Globo de Oro, Barry recibió la Orden del Imperio Británico en 1999 por su aportación al mundo de la música, donde destacó por su combinación de instrumentos de viento y metal, sus elegantes melodías y la intensidad orquestal de sus composiciones.

John Barry nació en York en 1933 y desarrolló una carrera de casi 50 años. Su trabajo cinematográfico más reciente fue para la película "Enigma" (2001), y en 2004 estrenó una versión musical de "Brighton Rock".

El compositor inglés David Arnold, autor de las bandas sonoras de cinco películas de James Bond, dedicó unas palabras a su antiguo compañero a través de la red social Twitter: "Estoy profundamente triste por la noticia, pero también profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente", escribió.

En la agenda de Fimucité

El director de orquesta y compositor santacrucero Diego Navarro (1972), director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITE), declaró ayer a EL DÍA en relación a la muerte del compositor inglés que "ha sido un golpe tremendísimo para el mundo de la música de cine", añadiendo que "el día de hoy (por ayer) será recordado siempre por ser la muerte de uno de los grandes", puntualizó.

"John Barry destacaba por la sutileza y la elegancia, además de ser el autor de grandes melodías que forman parte de la historia del cine. Nunca olvidaremos su estilo personal", matizó Diego Navarro.

Sobre la posibilidad de organizar algún evento especial relacionado con John Barry en la próxima edición de Fimucité, Navarro dijo que "hay que digerir la noticia y ver qué posibilidades existen. Este festival siempre ha tenido en mente la opción de hacer algo con sus composiciones y su muerte va a acelerar esta idea. Sin embargo, es pronto para pensar que vamos a incluirlo en la edición de este año", concluyó.