El más que probable nombramiento de Juan Carlos Alemán, diputado del PSC, como miembro de la Audiencia de Cuentas, traerá cola en la ya de por sí intensa vida parlamentaria. Así se desprende de la opinión de distintos expertos en materia jurídica recabada ayer por este periódico, que coinciden en señalar que la figura de Alemán no reúne "estrictamente" los requisitos que la Ley de la Audiencia de Cuentas exige para sus auditores.

Según el artículo 21 de la citada norma, la Audiencia está integrada por cinco auditores "elegidos por el Parlamento de Canarias por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre personas de reconocido prestigio en relación al ámbito funcional del órgano fiscalizador, renovándose por periodo de tres y dos años las tres y dos quintas partes sucesivamente". Es, precisamente, este artículo el que genera la controversia.

A juicio de estos expertos, que han preferido mantener el anonimato, si se hace una lectura estricta de este artículo, Alemán no podría convertirse en el quinto auditor de la Audiencia de Cuentas, en tanto en cuanto no atesora la experiencia ni la titulación necesaria para ello. Cabe precisar que Juan Carlos Alemán es maestro de profesión.

Otra cosa es si se hace una interpretación más flexible del artículo 21, pues en este caso se podría argumentar que por su experiencia parlamentaria -ha sido diputado durante las últimas cuatro legislaturas-, Alemán está capacitado para ejercer esta labor.

En este sentido, alguno de los profesionales del Derecho consultado asegura que el nombramiento de Alemán es una "flagrante" infracción no sólo de la Ley de la Audiencia de Cuentas, sino también de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, que es supletoria de la anterior.

"Alemán es maestro nacional. Ni es contable, ni auditor, ni ha tenido relación alguna de forma directa con las cuentas públicas, por tanto no cumple el artículo 21 de la ley", precisa este experto, quien incide en que si, por otro lado, se aplica supletoriamente la Ley del Tribunal de Cuentas habría que añadir a estos aspectos "quince años de ejercicio de la profesión auditora y contable".

Es más, añade este profesional del Derecho, "si él firma un dictamen como consejero, cualquier inspeccionado puede denunciar que es incompetente". A este respecto, este experto alerta de que la Audiencia de Cuentas no se puede convertir en un "cementerio de elefantes", y lamenta que con este tipo de actuaciones se de la imagen de que se "patrimonializa" la función pública.

Es preciso recordar que en las cuatro legislaturas en las que ha formado parte del Parlamento regional, Juan Carlos Alemán sólo ha pertenecido durante un periodo de tres meses a la Comisión de Presupuestos, en la V Legislatura.

En cualquier caso, y según los expertos consultados, la práctica que se ha seguido en la Audiencia de Cuentas es que se ha "metido a cualquiera", pues algunos de los que forman parte de ella no tienen la experiencia necesaria, ni tampoco otros que ya no están. "La práctica es lo que digan los partidos. ¿Que se pervierte la ley? Sí", reconoce uno de los expertos.