Canarias quedará conectada por vía marítima con la Península en 28 horas a partir de marzo, tras la puesta en marcha del "Volcán del Teide" de la Naviera Armas, el mayor "cruise ferry" de España, que fue presentado ayer de manera oficial en un acto que estuvo presidido por el titular del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero.

En concreto, el barco partirá todos los jueves, a las 08:00 horas desde Las Palmas, en dirección a Santa Cruz de Tenerife, donde atracará a las 12:00 horas y desde allí zarpará hacia Huelva, donde llegará los viernes a las 16:00 horas. En el trayecto inverso, saldrá desde el puerto andaluz todos los sábados a las 12:00 horas, arribando a las 16:00 horas del domingo al puerto de Las Palmas y a las 22:30 horas a la capital tinerfeña, según precisó el delegado de Armas en Santa Cruz de Tenerife, Javier Jalvo, que agregó que en el resto de los días el buque itinerará entre las Islas, aunque aún no se han determinado las rutas que operará.

Jalvo destacó que "se trata de un barco dotado de la última tecnología, con una velocidad de 26 nudos, una capacidad de 1.500 pasajeros, de los que 478 podrán viajar alojados en camarote, 350 vehículos y un centenar de unidades de trailers con mercancía que implicará un cambio importante en el transporte de viajeros y todo tipo de productos de consumo".

Por su parte, el presidente de la naviera, Antonio Armas, resaltó el concepto del buque, construido por el astillero Hijos de J. Barreras de Vigo, "pensado en la comodidad de los usuarios con la idea de acercarnos lo más posible a un barco de crucero"

A su vez, destacó que "no hace demasiados años, prácticamente no movíamos pasajeros, sin embargo, cerramos 2010 con unos 2,1 millones de viajeros transportados, a lo que se le suma el movimiento en metros lineales de carga del equivalente a ir a la Luna y la mitad del recorrido de vuelta".

Armas lamentó que "los puertos canarios no estén adaptados a los nuevos tiempos" y que, a pesar del esfuerzo para reducir el periodo de la travesía entre la Península y las Islas, "es muy triste que la mercancías lleguen el domingo y no puedan despacharse hasta el lunes".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias se comprometió a trabajar para "ofrecer un servicio potente, más eficiente y de mayor calidad, entre todas las administraciones públicas", en la línea de "encontrar una solución adecuada para que los productos lleguen cada vez más frescos y la prestación del servicio público sea cada vez mejor".

Entre tanto, Rivero subrayó que "la apuesta de Armas, en un momento tan difícil como el actual, servirá para ganar en cohesión territorial, social y económica en el Archipiélago".

Recalcó además que "el transporte y la comunicación en general son sectores estratégicos para Canarias.

En este sentido, incidió en la necesidad de que se aplique la subvención del 100% al traslado de mercancías desde las Islas hasta Cádiz.

Al respecto, aseveró: "Vamos a seguir peleando para que a los canarios nos cueste movernos exactamente lo mismo que a los ciudadanos que viven en la parte más alejada del continente, dado que nuestros productos no van a ser competitivos hasta que no superen la barrera de la distancia".