La denuncia de Los Verdes sobre el sistema electoral canario ha sido admitida a trámite por el Parlamento europeo y ya está en las manos de la Comisión Europea, que tendrá que contestar a las preguntas formuladas por la organización política, según informó en un comunicado la formación.

La denuncia de Los Verdes, tramitada a través del Grupo Verde del Parlamento europeo, hace referencia al "injusto sistema electoral canario" en base al incumplimiento del "sufragio universal e igual", reconocido en el articulo 21.3 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario, "el sistema electoral canario es el de peor calidad democrática de toda España y Europa, pues es el de menor proporcionalidad de todo el Estado y lo podríamos calificar como un tongo electoral".

"No podemos tolerar un sistema electoral caciquil que permite que el 17% de los habitantes determine el 50% de la conformación del Parlamento, y que el 83% determine el otro 50%. Pero además hay índices que los expertos utilizan para medir la calidad de los sistemas electorales y en todos ellos el canario es el peor de España y del resto de la Unión Europea", afirma Rafael Rodríguez.

Para Los Verdes resulta inaceptable que en las últimas elecciones, en medio del "desencanto y el rechazo", 160.000 canarios que acudieron a votar no obtuvieron representación.