La Reina ha presidido esta tarde en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el concierto ofrecido por la Orquesta Maggio Musicale Fiorentino, que ha dirigido el maestro indio Zubin Mehta, con obras de Béla Bartók y Johannes Brhams

Doña Sofía, que ha sido recibida a su llegada por la presidenta de Juventudes Musicales, María Isabel Falabella, y el patrocinador, Mark Rich, saludará, según su costumbre, en el descanso al director y a los solistas.

La Reina, gran aficionada a la música, entregó el pasado mes de junio a Mehta el VIII Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de El Pardo con la que se ha clausuró el curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Juventudes Musicales de Madrid es una institución que promueve la afición a la música entre los jóvenes y de la que Doña Sofía es presidenta de honor.

Se crearon en Bélgica en 1940 con el objeto de difundir la afición musical de los jóvenes y se extendieron por todo el mundo con rapidez como un eficaz instrumento de difusión cultural, hasta llegar a constituir una Federación Internacional con sede en Bruselas, que es miembro fundador del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

En las Juventudes Musicales fundadas en España en 1951 iniciaron su andadura musical personajes tan importantes como el crítico musical Enrique Franco y los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Luis de Pablos.