La Sección Segunda de la Audiencia Provincial tinerfeña ha condenado a Moisés Taré A.A. a un total de cinco años, diez meses y 15 días de prisión por la muerte de un joven de San Andrés durante la celebración de las fiestas en noviembre de 2008. La Sala lo condena a tres años de prisión al considerarlo autor de un delito de homicidio imprudente que tuvo como víctima a Guillermo Cruz Cabrera, conocido por Memo. Asimismo, la Sala lo sentencia a un año de prisión por un delito de lesiones.

Asimismo, por un delito contra la seguridad vial de conducción sin permiso lo condena a cuatro meses y quince días de prisión. Por un delito de seguridad vial de conducción temeraria con manifiesto desprecio de la vida, a un año y medio de prisión, multa de 1.080 euros y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante seis años, y por una falta de lesiones a una pena de 12 días de localización permanente.

También la Sala estima que el acusado tiene prohibido aproximarse a los padres, hermanos y cuñados de Guillermo Cruz Cabrera, así como a su compañera sentimental, en cualquier lugar que se encuentre ya sea su domicilio o lugar de trabajo.

Moisés Taré A.A. tiene prohibido ir a San Andrés durante cinco años. En cuanto a las indemnizaciones debe abonar a los padres y a la compañera sentimental del fallecido 150.000 euros.Tahuco S.F. y Jonathan A.A..- En la sentencia a la que ha tenido acceso EL DÍA, a Tahuco S.F. se le condena por un delito de lesiones a un año de prisión y por una falta de lesiones a 12 días de localización permanente. A este inculpado se le absuelve del delito de homicidio, por el que venía siendo acusado por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

En cuanto a Jonathan A.A., como autor de un delito de lesiones, se le sentencia a un año de prisión y por la falta a 12 días de localización permanente. También se le absuelve del delito de homicidio en calidad de cómplice, ya que se encontraba dentro del coche.

En concepto de indemnización los tres procesados deben pagar a un joven al que golpearon detrás del escenario 4.000 euros por las lesiones causadas y a otro joven al que uno de los procesados mordió 2.000 euros. El Tribunal estima que en los delitos y faltas de lesiones ha existido abuso de superioridad.

Sobre la condena a Moisés Taré A.A. a la pena de tres años, la sentencia explica que "momentos antes de cometer los hechos había agredido a otras dos personas", y que posteriormente propinó "un puñetazo a la víctima de tal magnitud que cayó falleciendo desgraciadamente poco después".Los hechos.- Según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso EL DÍA y que consta de 47 páginas en las que se detallan minuciosamente los distintos extremos, en la noche del 29 de noviembre, Moisés Taré A.A., Tahuco S.F. y Jonathan A.A., junto a Eduardo T.C.R., se desplazaron en un vehículo Porsche Cayenne hasta el pueblo de San Andrés, donde se celebraban las fiestas patronales, aparcando el vehículo en la zona de La Torre e incorporándose en actitud desafiante y provocadora a la verbena que se celebraba en la plaza del barrio. Sobre las cuatro de la mañana los acusados se pelearon agrediendo a un joven de San Andrés y luego a otro que salió en su ayuda. Ante el malestar de los vecinos, los acusados subieron al vehículo en que se trasladaron desde Santa Cruz a San Andrés y, con total menosprecio de la vida de los ciudadanos que estaban en la fiesta, realizaron bruscos acelerones, frenazos y retrocesos.Lo agarró del cuello.- "Al llegar con el coche a la altura del Castillo de San Andrés, Moisés Taré A.A. paró el coche con la intención de localizar a Tahuco, pero en ese momento apareció Guillermo Cruz, al que agarró por el cuello y le propinó un fuerte puñetazo en la zona periorbitaria derecha que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. A continuación abandonó el lugar después de recoger a Tahuco S.F.".

A consecuencia de la agresión Guillermo Cruz Cabrera resultó con traumatismo en la parte izquierda del cráneo que le ocasionó una hemorragia masiva que le produjo la muerte. Los médicos forenses explicaron que "era una lesión irreversible y sin posibilidad alguna de recuperación".

Los forenses que le realizaron la autopsia al fallecido se percataron de que al caer al suelo la víctima se golpeó la cabeza contra el suelo; por eso se le encontró gravilla a la hora de ver dónde empezaba y dónde terminaba la herida.

Por otra parte, muchos de los asistentes a la verbena tuvieron que tomar precauciones para no ser atropellados por el Porsche Cayenne de los acusados. Lo que comenzó por una pelea detrás del escenario de la verbena de San Andrés con motivo de las fiestas acabó con una tragedia que conmocionó y todavía lo sigue haciendo a todo un pueblo.Recurso.- La sentencia será recurrida por José Domingo Plasencia Siverio, abogado de Tahuco S.F., mientras que el letrado de Jonathan A.A. y de Moisés Taré A.A., Antonio García Fernández, hará lo mismo al considerar excesivas las penas impuestas.

El fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito de homicidio, otro de lesiones, una falta de lesiones, un delito contra la seguridad vial y otro de conducción temeraria, por lo que pidió para Moisés Taré A.A. 15 años de prisión, mientras que para Tahuco S.F. solicitó 13 años y para Jonathan, un año de cárcel.

La acusación particular pidió 15 años de prisión por homicidio.

Homicidio imprudente.- Según la sentencia, los hechos que se juzgaron en la Sala son constitutivos de un delito de homicidio imprudente, ya que la intención de Moisés Taré no fue la de acabar con la vida de Guillermo Cruz. Así, Moisés Taré A.A. llegó en el coche al Castillo para llamar a Tahuco y a Eduardo, momento en el que ve llegar a Guillermo Cruz y se pelean los dos.

El acusado le dio dos puñetazos en la cara y en el forcejeo lo agarró por el cuello, pero Guillermo Cruz se logró zafar, pero siguió recibiendo puñetazos de Moisés Taré y cayó para detrás, pero "no lo vio inconsciente... en ningún momento pensó que el agredido había fallecido, aunque no lo vio levantarse".