El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer prorrogar el período de exposición pública del documento revisado del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio hasta el próximo lunes día 31 de este mes, es decir, solo cinco días hábiles más del plazo inicialmente estipulado, que expiraba este lunes, día 24, y muy lejos de los quince días o el mes propuestos por Ciudadanos de Santa Cruz y el Grupo Municipal Socialista, respectivamente.

La venia del Equipo de Gobierno para ampliar la exposición pública del documento, de la que informó convenientemente la concejal de Urbanismo, Luz Reverón, tras confirmar la firma del decreto por parte del alcalde, Miguel Zerolo (ausente ayer por enfermedad), no sentó nada bien a los miembros de la oposición ni a un Ángel Llanos (PP) que mostró, una vez más, que tanto él como Alfonso Soriano van por libre en cuanto a los planteamientos oficiales de su partido se refiere.

Pese a que, en esta ocasión, Luz Reverón intervino más de una vez antes de cederle el testigo a un especialmente atribulado José Alberto Díaz-Estébanez, sus argumentos para sustentar la decisión de prorrogar la información pública del PGO solo hasta el día 31 no contentaron a casi nadie. Reverón expuso que el documento había estado ya más de un año en exposición pública en distintas fases durante los ocho años que había durado su tramitación.

Sin embargo, tanto José Ángel Martín (PSC) como Ángel Isidro Guimerá (Ciudadanos) mostraron su disconformidad con este "regateo" ya que, a su juicio, la necesidad de ampliar el plazo estaba más que justificada puesto que el período de información pública comenzó a correr en pleno período navideño. Además, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Guigou, recordó las miles de alegaciones ciudadanas que ya han sido tramitadas y criticó la "obcecación" del Grupo de Gobierno por sacar adelante el PGO cuanto antes.

Para echar leña al fuego, el popular Ángel Llanos dijo no comprender la actitud de la edil de Urbanismo ante una "propuesta razonable" ya que el documento había cambiado "por completo" con respecto al que se aprobó en enero de 2010. Por su parte, el portavoz adjunto de los populares, Jaime Hernández-Abad, se apresuró a mostrar el apoyo del PP al plazo dado por Reverón (pese a que el Grupo no se reunió para debatirlo) y la discusión quedó zanjada con la votación.