José Manuel Corrales, ex secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, ha anunciado que abandona la formación "por razones de dignidad y coherencia y como repulsa a los comportamientos antidemocráticos", que califica de "insufrible caza de brujas" por parte de la Ejecutiva Regional.

Así lo manifiesta José Manuel Corrales en una carta que ha dirigido al secretario general del PSC, José Miguel Pérez, y que ha difundido a los medios de comunicación.

En la carta comunica al secretario general de los socialistas canarios su decisión "difícil, dolorosa e irrevocable de causar baja en el PSC-PSOE", partido por el que fue elegido máximo dirigente de los socialistas tinerfeños el 19 de julio de 2007, cargo que desempeñó hasta el 27 de octubre de 2010, cuando "se consumó el golpe de estado con la imposición de las gestoras".

Corrales no puede ni quiere ocultar las diferencias políticas profundas de enfoque, contenido y de formas que mantiene con la ejecutiva regional del PSC encabezada por Pérez, lo que ha provocado un insufrible clima de "caza de brujas", persecución y desconfianza, añade.

"En estos últimos meses de gestión de tu ejecutiva, es público y notorio que no he estado de acuerdo con muchas de las decisiones más transcendentes que se han tomado: las carencias de un discurso político propio, las concesiones a la "derechona", el permanente ninguneo a las bases, la protección de los imputados por presuntas graves irregularidades como si nada hubiese pasado, la supresión de las primarias en los ámbitos que no controlas", afirma.

Es falso que haya existido diálogo previo antes de tomar la decisión de imponer la gestora, y la decisión de disolver los órganos elegidos democráticamente por la militancia se toma en clave de mera lucha de poder con el objetivo de no respetar la voluntad democrática de los afiliados socialistas y hacer una limpieza étnica de quienes defendemos claramente un proyecto distinguible y combativo contra la corrupción, asegura.

Para Corrales, esta decisión trata de "dulcificar una herramienta política alternativa e incómoda para el régimen de ATI, intentando convertir al PSOE en una pieza más del sistema".

"Sigo exigiendo como votante socialista un discurso político autónomo del PSC, eliminando la pusilánime y vergonzante sumisión a los poderes fácticos dominantes", advierte Corrales, quien insiste en que se siente "obligado éticamente" a abandonar su militancia "en vuestro PSOE".