Santa Cruz de Tenerife

La circunvalación obliga a expropiar diez hectáreas de fincas de plátanos

La Administración canaria ha iniciado el expediente de expropiación forzosa de 97 parcelas afectadas por la ejecución de la circunvalación de Tazacorte que dará acceso al puerto. Se trata de un suelo agrícola de alto valor productivo, que incluye también la suma de unos 3.000 metros cuadrados de superficie ya construida.
EL DÍA, Tazacorte
21/ene/11 1:28 AM
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La Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas tendrá que negociar con los propietarios de 97 parcelas agrícolas de alto valor productivo, destinadas a explotaciones plataneras, para expropiar el suelo cuya ocupación o disposición es necesaria para la ejecución de la vía de acceso al puerto de Tazacorte, que incluye la circunvalación al casco urbano del municipio, con un presupuesto de 21 millones de euros, sólo para la obra, sin contar las expropiaciones.

La Administración canarias acaba de hacer público, dentro del expediente de expropiación forzosa, el listado individualizado de fincas y propietarios afectados, con fincas que suman 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados) de espacio a ocupar, desde la zona del barrio de Marina, pasando por el Morro y San Miguel, hasta el barranco de Tenisca, en la entrada al puerto.

Esto supone el inicio de la expropiación de estos bienes y derechos afectados por la ejecución de la carretera, concretamente un suelo de alto valor productivo en el que también se incluye la suma de 3.000 metros cuadrados de superficie construida. Según la referencia catastral de estas parcelas, en su mayoría son suelo rural (que tienen clasificación urbanística: rústico, urbano consolidado o urbanizable) con uso, en el 100% de los casos, para explotaciones plataneras, con un pequeño porcentaje de suelo improductivo.

Se inicia, por tanto, el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes y derechos afectados para la ejecución del proyecto. En cualquier caso, la Consejería no puede empezar a expropiar suelos hasta que se tenga adjudicado y concretado de forma definitiva el proyecto de actuación y el trayecto de la carretera. Se prevé iniciar primero las expropiaciones y cerrar luego la negociación con el centenar de propietarios para concretar la totalidad de las ocupaciones de suelo.

Al tratarse de una obra de interés general, los propietarios, que exigirán el mejor precio posible por su suelo, pueden presionar hasta cierto punto, teniendo en cuenta que las valoraciones que hacen los técnicos se realizan según los precios de mercado, con tasaciones y peritaciones, y si se llega a tener que resolver conflictos en el juzgado el precio del suelo siempre será inferior.