Santa Cruz de Tenerife
CANTÁBRICO

El IEO descubre una nueva especie de crustáceo en El Cachucho

Santander, EFE
21/ene/11 10:39 AM
eldia.es

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) han descubierto una nueva especie de crustáceo isópodo en el área marina protegida de El Cachucho, situada en el mar Cantábrico, unos 60 kilómetros al norte de Llanes (Asturias)

Este crustáceo, al que se ha dado el nombre de "Politolana sanchezi", es la tercera especie nueva descrita por los científicos que trabajan en El Cachucho, una montaña submarina que hace dos años se convirtió en la primera área marina protegida de España por la gran biodiversidad que alberga.

El "Politolana sanchezi" mide casi dos centímetros y habita en los fondos blandos del sur del golfo de Vizcaya y del oeste de Galicia, entre los 480 y los 829 metros de profundidad, según ha informado hoy el IEO, en un comunicado.

Se trata de un pequeño crustáceo capaz tanto de enterrarse en el fango a cinco centímetros de profundidad, como de nadar por encima del fondo hasta, por lo menos, más de un metro sobre el sedimento.

Su descripción taxonómica y ecológica ha sido publicada en la revista "Zootaxa" por los investigadores Inmaculada Frutos, del IEO, y Jean Claude Sorbe, del CNRS.

El IEO destaca que, hasta la fecha, El Cachucho ha proporcionado a los investigadores más de 40 especies posiblemente nuevas para la ciencia y una densidad de organismos no descrita en otros lugares del Cantábrico.

De esos más de 40 candidatos a ser reconocidos como nuevas especies, ya se han aceptado tres: el isópodo "Haplomesus longiramus", el anfípodo "Liropus Cachuchoensis" y el isópodo "Politolana sanchezi".