El 35% de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales, según un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas sobre Menores y redes sociales en España, que muestra que esta tendencia indica que más de una tercera parte de los jóvenes españoles de entre 10 y 18 años que navegan por internet son usuarios avanzados de este tipo de herramientas.

Así, el informe, que se ha realizado a una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles, indica que los usuarios más activos en redes sociales son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología, aunque también adoptan conductas "más expuestas" en la red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales.

Igualmente, destaca que el uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales". Concretamente, el 50% de los usuarios avanzados (aquellos que tienen más de una cuenta) de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos. Asimismo, explica que, de estos usuarios avanzados, más del 80% considera que internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la red (56%) y presentan una mayor faceta creadora en internet, ya que la posibilidad de tener una web o blog propio se duplica en ellos.

En ese sentido, apunta que los usuarios avanzados se manifiestan "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación" y, a medida que aumenta su uso de las redes sociales, valoran más la navegación en compañía de amigos, la mitad de ellos. Además, el 70% de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o tareas escolares, mientras que los que no son usuarios avanzados sólo lo utilizan en un 50%.

Otro estudio conocido ayer, el primer informe Digital Life elaborado por la empresa TNS, indica que el 37% de los internautas españoles accede a diario a las redes sociales a las que dedica 2,6 horas a la semana, tiempo que aumenta hasta las 5,6 horas si el usuario de la cuenta tiene entre 16 y 20 años.

Además de actualizar su perfil, escribir en su muro o subir vídeos, los españoles emplean las redes sociales para atender a los 90 amigos que de media tienen, si bien en el caso de las mujeres las amistades son menores que las de los hombres, 77 respecto a 103.

El informe -que se ha elaborado mediante entrevistas a cerca de 50.000 usuarios de entre 16 y 60 años que viven en 46 países, una muestra que representa el 87% de la población digital mundial- apunta a que 29,1 millones de españoles se declara internauta, lo que supone el 62,6% de la población. Internet es el medio de comunicación más utilizado entre los consumidores de España, por delante de la televisión.