El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado hoy que el PP tiene la obligación de continuar abanderando su forma responsable de ejercicio del "autonomismo", que es "útil" para los ciudadanos y sobre todo "leal" con España y con la Constitución.

En su intervención en la Convención Nacional del PP, que se ha inaugurado hoy en Sevilla, Herrera ha dicho que el modelo autonómico hay que juzgarlo por sus hechos y sus resultados y se ha mostrado convencido de que se trata de un "modelo de éxito".

Ha agregado que le ha "complacido" escuchar al presidente de Honor del PP, José María Aznar, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en su defensa del modelo autonómico y se ha mostrado convencido de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, también lo hará en su intervención.

El presidente de Castilla y León ha afirmado que, ante el panorama actual, durante las últimas semanas hay quien no ha dudado en señalar al modelo autonómico y a su gestión como el principal, cuando no el único, responsable del desequilibrios de las cuentas públicas.

Para Herrera, el verdadero responsable de "tanta imprevisión, improvisación, incoherencia e ineficacia" es el Gobierno actual, que se ha "empeñado" en "debilitar" el sistema de financiación autonómica y en establecer trabas a la unidad de mercado, a través de blindajes fiscales y otros privilegios a los nacionalistas "que ningún Gobierno anterior se atrevió a autorizar".

Ha subrayado que el 80 por ciento del déficit público de España que provocó los recortes del pasado mes de mayo correspondía al Estado, gestor del 50 por ciento de todo el gasto público, mientras que las comunidades sólo son responsables de 2 de cada 10 euros de ese déficit.

El presidente castellanoleonés ha agregado que hay una parte del modelo que es perfeccionable y ha defendido el ejercicio responsable del autonomismo practicado por su comunidad.

"Creo que puede demostrarse que una comunidad austera, racional, que se centra en sus competencias sin utilizarlas para otros fines, es capaz de ofrecer a su sociedad un buen nivel de servicios públicos y una notable calidad de vida", ha apostillado Herrera, quien ha defendido la utilidad de las autonomías para mejorar el bienestar de los ciudadanos.