El Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla ha citado a declarar, en calidad de imputados, a varios dirigentes de CPM y PSOE, partidos que conforman la oposición en la ciudad autónoma, por un supuesto delito electoral cometido en las elecciones generales de 2008, a las que ambos partidos concurrieron en coalición.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso Efe, entre los llamados como imputados, que testificarán el lunes 24 de enero a partir de las 9:00 horas, se encuentra el diputado socialista Amin Mohamed Mohamed, conocido como Amin Azmani.

Asimismo, figuran en la lista los responsables socialistas del Área de Política Municipal y Autonómica, Gabriel Jiménez; del Área de Innovación, Yeray Díaz; el Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Sergio Martínez, o la directora del CETI, Rabea Aomar.

Las diligencias previas se iniciaron en marzo de 2008 para el descubrimiento e investigación de un supuesto delito electoral, ampliado posteriormente a un delito contra la Administración Pública.

Según el auto, el procedimiento surge a partir de la remisión en masa a la ciudadanía de unas cartas "falsas" con motivo de los comicios generales celebrados en marzo de 2008.

El juez considera que la investigación realizada a raíz de este hecho ha puesto de manifiesto, indiciariamente, la existencia de un "entramado" conformado por diversas personas que han pretendido la "obtención ilegítima" de votos a favor de la coalición CPM-PSOE, incumpliendo los trámites establecidos para el voto por correo y que comprende distintas fases.

Estas fases van desde la solicitud del voto mediante "dádivas, promesas o remuneraciones directas", consistente en la promesa o concesión de un puesto de trabajo en los planes de empleo dependientes de la Delegación del Gobierno; el incumplimiento de los trámites establecidos para el voto por correo mediante su "manipulación directa" o la remisión de cartas falsas como efecto llamada o en confirmación de las promesas realizadas.

Asimismo, el auto hace referencia a la "alteración o incumplimiento" de los criterios establecidos para la atribución de puestos de trabajo de los citados planes, con objeto de dar "preferencia" a las personas que votaron a CPM-PSOE o que prestaron servicios para dicha coalición.

Por su parte, fuentes judiciales han precisado que esta lista de citados a declarar forma parte de una primera tanda, que se completarán con otras más y en la que serán citados otros altos cargos de las dos formaciones políticas.