El Grupo II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvo a siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, que formaban una organización dedicada a traficar con cocaína en el barrio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife. Algunos de los acusados almacenaban la sustancia, otros la custodiaban y varios la distribuían al menudeo. Además, otra parte de la red recibía cantidades que rondaban el medio kilo, para distribuirlo en 100 gramos a una cartera de compradores. El líder supuestamente adulteraba la droga y la prensaba en paquetes rectangulares de 1.200 gramos cada uno, que después ocultaba en otro domicilio. Dicho cabecilla fue interceptado, junto a su mujer, cuando portaba 300 gramos de dicho producto repartidos en bolsas de 100 gramos cada una.

Los acusados varones fueron identificados como J.P.C., de 22 años; J.F.C., de 35; M.A.B.D., de 33, así como J.J.M.D., de 35 años, junto a las parejas de tres de los individuos mencionados.

Una pistola simulada

Los profesionales de la Udyco efectuaron cuatro registros domiciliarios, en los que hallaron 2,2 kilos de cocaína; un par de prensas hidráulicas y productos químicos con los que adulteraban la sustancia; balanzas de precisión y material necesario para envolver los paquetes de droga, así como una pistola simulada con munición detonadora, varios ciclomotores y vehículos de alta gama.

Los cuatro varones detenidos ingresaron en el centro penitenciario Tenerife II por orden judicial. La operación fue coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Tenerife. Con dicho dispositivo, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) eliminó un importante punto de distribución de cocaína en Los Gladiolos.