La tasa de pobreza en España descendió un 4,5% en 2008 y se situó en el 19,6% "debido a la intervención del sector público", según afirman los profesores de la Universidad de Almería Agustín Molina y Almudena Guarnido en la revista Panorama social de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), titulado ''Empleo, desempleo y pobreza".

La disminución de la pobreza está "estrechamente relacionada" con la intervención redistribuidora del sector público, tanto en España como en Europa. Además, el trabajo indica que la tasa se ha mantenido en torno a un 20% desde inicios de los años 90, aunque precisa que "los que alguna vez estuvieron por debajo del umbral de pobreza son muchos más".

Del mismo modo, el director del Servicio de Estudios de Cáritas, Víctor Renes, ha precisado que "un 43,9% de la población española sufrió algún periodo de pobreza transitoria entre 1995 y 2007, que el 43,8% vive en pobreza permanente y que un 3,9% la sufre de forma severa".

Según los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña y Olga Salido, la influencia del paro en la pobreza "no resulta evidente porque la tasa de paro es un híbrido entre un hecho económico, el número de personas que trabajan y un hecho social, el número de personas que quieren trabajar". "Cuando aumenta el paro, la pobreza lo hace en menor medida" concluyen.

Este trabajo también pone de manifiesto que la pobreza en España exhibe "dos características importantes: un reducido número de individuos persistentemente pobres y un elevado nivel de recurrencia en la pobreza transitoria". "Por eso, en el caso español y en contraste con otros países de la Unión Europea (UE), resulta particularmente relevante distinguir entre los pobres transitorios de los que lo sufren una sola vez".

Los primeros "experimentan diferentes episodios de pobreza de forma recurrente", mientras que "la pobreza crónica afecta más a los hogares cuyo sustentador es de mayor edad o tiene un bajo nivel de cualificación, así como a los que con un menor número de miembros asalariados".

"La pobreza transitoria y recurrente, en cambio, aparece ligada al empleo por cuenta propia y a la presencia de niños en el hogar", incide el informe. Además, Olga Cantó, del Instituto de Estudios Fiscales y profesora de la Universidad de Vigo, destaca la utilidad del umbral de la pobreza "como media operativa" que, según la define Eurostat, es "el riesgo de pobreza que sufren los individuos que viven en hogares cuyos ingresos netos no alcanzan el 60% de la media de los ingresos del total de hogares del país donde residen".

La pobreza permanente en España (13,8%) es "de las más altas de Europa, junto con la del Reino Unido. Asimismo, los datos de pobreza transitoria indican que "casi la mitad de la población española (43,3%) sufrió, en algún momento, periodos de pobreza".

Unos 1.400 millones de personas en el mundo viven actualmente en medio de la pobreza extrema, carentes de los servicios y derechos más básicos".

la clave