El productor artístico y promotor de las dos ediciones de la Murgas Champions, Javier Rolo, confirmó en la tarde de ayer a este periódico su deseo de no volver a convocar como organizador este festival que reunió en un mismo escenario -primero en Tenerife y el pasado marzo en Gran Canaria- a los ganadores de Interpretación en Santa Cruz, Las Palmas, el Certamen del Norte y Lanzarote.

Según declaró el promotor del concurso de los ganadores de Canarias, "el Ayuntamiento de Santa Cruz me llevó a la ruina", para reconocer que no tiene dinero ni para afrontar el pago de los 2.800 euros en concepto de caché que prometió a los ocho participantes del encuentro celebrado el pasado marzo en Agüimes.

Javier Rolo aseguró que la única viabilidad de la tercera edición de Murgas Champions sería que algún ayuntamiento comprara el proyecto, algo que valoró en unos 45.000 euros, incluyendo ese precio su participación como director del espectáculo. El productor artístico, que no oculta su decepción por el resultado de la segunda edición que se celebró en Agüimes, se decanta de forma abierta por reeditar, si fuera posible, la Murgas Champions en Tenerife. "Sería ideal que fuera en la comarca Norte de la Isla", precisa. Ése es su deseo, pero se sabe conocedor de sus posibilidades económicas, que ahora lastran cualquier posibilidad de volver a reunir en un mismo aforo a las murgas como ocurriera los dos años anteriores.

Candelaria pide ayuda

El concejal de Fiestas de Candelaria, Alfredo Arencibia, pide ayuda a las instituciones públicas y empresas para evitar la desaparición del encuentro, pues el próximo marzo se tendría que celebrar la décima edición. A diferencia de la Champions, se trata de una cita sin ánimo de competición, que reúne a los tres ganadores de Interpretación de Santa Cruz y de Las Palmas. Arencibia aseguró que está realizando todos los esfuerzos y manteniendo conversaciones para garantizar la décima edición. "Candelaria siempre se ha garantizado por mimar y pagar a las murgas y estamos obligados a trabajar 48 horas al día para sacar adelante el encuentro", y se muestra optimista.