Centenares de vecinos de La Victoria de Acentejo han sufrido en los últimos días cortes intermitentes en el suministro de agua potable en sus hogares. El gobierno local (PSC) reconoce que se han producido cortes que afectaron a unos 400 vecinos de seis calles de la localidad, mientras que el PP eleva la cifra a "más de 5.000 residentes en todo el municipio". El Ayuntamiento victoriero da por resuelto el problema y asegura que ya no se producen interrupciones en la llegada de agua potable a viviendas y negocios.

El alcalde, Manuel Correa (PSC), acusa al PP de "mentir y exagerar" y achaca los problemas en el abastecimiento de agua a "una supuesta falta de celo de los fontaneros municipales, que no detectaron una avería y una fuga". El mandatario asegura que ya ha ordenado el inicio de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido.

Correa niega que los afectados hayan sido más de 5.000 vecinos: "El problema se centró en el depósito de La Resbala, que es el más pequeño del municipio, y concretamente en la red que abastece parte de las calles Cercado, Combate, Banquetas, La Resbala, San Antonio y Chivana, donde residen unas 400 personas".

"Algo puntual"

"Entre el viernes día 14 y principios de esta semana, durante unos días falló el suministro de forma intermitente, pero ninguna casa pasó todos los días sin agua. Ha sido algo puntual e intermitente", recalcó Correa ayer.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Victoria, José Fermín Correa, contradice la versión del alcalde y denuncia "interrupciones en el suministro de agua potable que se han venido sufriendo en las últimas jornadas y que han afectado a la mayoría de viviendas y empresas del municipio".

Según el PP, "estos cortes se han producido después de que el alcalde aprobase de manera autoritaria un recorte en la compra de agua que en los últimos meses se ha traducido en la disminución de más de 50 pipas de agua por hora, concretamente 30 en el mes de septiembre y 20 en diciembre de 2010".

A juicio del portavoz popular, "el mandatario socialista ha basado estos recortes progresivos en la autonomía que ofrece al suministro municipal el funcionamiento del pozo de Cuatro Caminos, del que este ayuntamiento es accionista en un alto porcentaje. Por ello ha reducido la compra de agua a la empresa suministradora, que garantizaba la correcta distribución de agua para gran parte del pueblo".

El PP sostiene que "debido a esta decisión del alcalde y a la avería sufrida por la bomba elevadora, uno de los depósitos municipales se ha quedado sin agua suficiente en los últimos días".

Para el edil popular "las averías sufridas en los últimos días, y con mayor dureza durante la jornada del domingo, han demostrado que el tijeretazo en la compra de agua, a espaldas de los empleados municipales responsables de este servicio, ha perjudicado seriamente a un gran número de abonados".

"Los efectos de estos cortes se han sentido con mayor dureza en las empresas del sector de la restauración, como bares y restaurantes, que vieron cómo este pasado fin de semana y en la franja horaria de máxima actividad, se quedaban sin agua y bajo mínimos para prestar un servicio adecuado", afirmó Correa.

De propiedad municipal

El alcalde indicó que "antes el Ayuntamiento de La Victoria compraba el 100% del agua potable, pero en la actualidad contamos con un 50% de agua de propiedad municipal que proviene del pozo de Cuatro Caminos. Gracias a la calidad de esa agua hemos logrado elevar la calidad del agua y eliminar el problema de exceso de flúor en todo el municipio, a excepción de la zona de Las Lajas".

La situación vivida en los últimos días en La Victoria es, en opinión del alcalde, "fruto de un problema en la gestión del agua, que es necesario regular".