El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la ley electoral que cierra cualquier resquicio que pudiera permitir concurrir a unas elecciones a formaciones ilegalizadas o que apoyen la violencia terrorista, aunque para entrar en vigor aún debe pasar por el Congreso de los Diputados.

Ello se debe a que la Cámara Alta ha introducido una enmienda del PSOE con el apoyo del PP sobre el control judicial de las "herriko-tabernas", aunque recha-zó todas las demás presentadas por los grupos nacionalistas.

El Pleno de la Cámara debatió ayer las dos proposiciones de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que se han tramitado por la vía de urgencia para que estén en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

La primera de ellas introduce modificaciones en el procedimiento electoral y ha sido aprobada definitivamente por el Senado -ya que el pleno ha rechazado los vetos y las enmiendas parciales presentadas-, por lo que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El senador socialista Fernando López Carrasco y la senadora del Partido Popular destacaron que mediante esta reforma los españoles emigrantes podrán votar en urna en sus consulados (salvo en las elecciones municipales, en las que ya no podrán votar), se limitan los gastos de campaña y se recomienda que las televisiones privadas informen proporcionalmente de todos los candidatos.

La segunda reforma, que será aprobada definitivamente el próximo martes en el Congreso, cierra la puerta a que formaciones políticas sucesoras de Batasuna puedan estar en las instituciones e incluso admite que sus cargos electos puedan perder su escaño si no condenan el motivo por el que sus partidos fueron ilegalizados -la llamada incompatibilidad sobrevenida-.

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Uzquiza, recordó ayer que durante muchos años los consistorios vascos donde se producían atentados han sido "doblemente víctimas de la violencia" terrorista, porque algunos de sus miembros han "mirado para otra parte negándose a ponerse del lado de sus vecinos".

Uzquiza insistió en que si Batasuna quiere ir a las elecciones, o ETA deja definitivamente las armas o Batasuna rechaza y rompe su relación con los terroristas. "Como se ha dicho en repetidas ocasiones, o bombas o votos. Con violencia y con bombas, no habrá listas", señaló el portavoz de PSOE.