El éxito obtenido ayer durante la segunda reunión entre el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y los sindicatos de la Policía local no consistió tanto en que las sensaciones de nueva etapa de distensión y acuerdo se confirmaran, sino en el hecho en sí de que todas las centrales representadas en el Cuerpo acudieran a la cita y llegaran a la misma conclusión que las cuatro que asistieran a la celabrada en la noche del pasado lunes.

Los sindicatos USO, Csif, Intersindical Canaria y UGT, que habían acudido el lunes, se vieron ayer acompañados de miembros de CCOO, Asipal y Stap, las centrales más críticas hasta ahora con la gestión del edil de Seguridad, Antonio Pérez Godiño, y el propio alcalde. Desde las 16:30 horas y hasta las 19:20, la reunión no abordó muchas cuestiones o acuerdos concretos, pero sí permitió seguir limando asperezas, esbozar las distintas opiniones sobre las polémicas desatadas hasta ahora y preparar el terreno para un posible consenso que quede refrendado en la firma de un documento.

Así lo ve, por ejemplo, USO, el sindicato que promovió la primera reunión y que ayer se mostró esperanzado por cómo está evolucionando todo tras alcanzar un punto que esta central consideraba que no podía sostenerse. En la otra parte, Stap Canarias reconocía que se había producido una mejora en las formas y en la predisposición del gobierno, aunque supedita todo a cómo se desarrolle la reunión prevista para la próxima semana.

En principio, la polémica por el nuevo horario no es precisamente lo que más separa a las partes, aunque hay peticiones sobre turnos de noche, vacaciones y descansos.