El Organismo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Julia Dorta, ha optado desde junio de 2010 por ofrecer a las empresas y compañías de espectáculos que se beneficien sólo de lo que recauden por el taquillaje por sus actuaciones en el teatro Leal ante los recortes presupuestarios generalizados. Lo que la oposición socialista entiende como un proceso de dudosa regularidad, la gerente del Organismo, María del Pilar Rodríguez, y la concejal defienden no sólo por su escrupulosa legalidad, sino que subrayan que La Laguna "ha sido la última en sumarse a una posibilidad que explotan desde hace años ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o teatros como el Guimerá, así como otros muchos municipios en la Península".

El gobierno lagunero recalca que este recurso, usado ya en un 80% de la actividad del área, permite seguir ofreciendo un programa cultural y musical en el Leal rico y variado que, de mantenerse las fórmulas anteriores, principalmente el pago del caché de los grupos o los espectáculos, sería imposible ofertar ante los recortes. De hecho, indican que el nuevo presupuesto de este año del Organismo baja más de un 20% y que gran parte de los eventos previstos para el Leal siguen esta fórmula de que las empresas se conformen con lo que recaudan en taquilla.

La gerente aclara que se trata de un contrato de contraprestación de servicios que cabe en múltiples materias y que sigue escrupulosamente la ley. Según recuerda, hasta hace unos años, cuando la crisis no había afectado tanto, casi ninguna empresa prefería cobrar el taquillaje, pero la situación ha cambiado por completo. Sus palabras las refrenda Dorta indicando que, de esta manera y pese a que el Leal tiene un aforo (525) mucho menor que el Auditorio (1.500) o el Guimerá (800), la ciudad ha podido disfrutar cuatro días del ballet de Moscú, del gospel, de Delirium Teatro, Mestisay, Ten Samba y otros espectáculos. Además, recalca que muchos componentes prefieren hospedarse en La Laguna mientras actúan en el resto de la Isla y que, así, se dinamiza la economía local, aparte de subrayar que es la fórmula para los actos benéficos, que siempre han llenado y que el ayuntamiento sólo paga la apertura del teatro, unos 2.300 euros en el caso de Mestisay.

El portavoz del PSC, Gustavo Matos, discrepa totalmente y cree que este proceso es, cuanto menos, dudoso o poco claro. Por eso, su partido pedirá en el Organismo los expedientes porque teme que se dé alguna irregularidad con fondos públicos al cederse patrimonio del consistorio y, al mismo tiempo, beneficiarse cada empresa de la taquilla sin una compensación por los gastos de apertura.