El fallecido pulpo "Paul", el oráculo del reciente Mundial de Fútbol de Sudáfrica con un 100 por cien de aciertos, cuenta desde hoy un monumento de más de dos metros de altura en Oberhausen (oeste de Alemania).

El monumento, financiado por los trabajadores de su antiguo hogar, el acuario Sea Life, representa a un pulpo abrazando una pelota de fútbol.

"Después de su muerte, los fans de todo el mundo deseaban un gran monumento", señaló el dueño del acuario, Stefan Porwoll, al descubrir la estatua.

Junto al monumento, en una zona protegida del acuario, los visitantes podrán ver una pequeña exposición dedicada al pulpo con numerosos recortes de prensa, regalos llegados de todo el mundo, las cajas originales usadas en sus augurios, así como una camiseta con aberturas para ocho brazos, es decir, el número de tentáculos de "Paul".

Fallecido en octubre, Paul ya tiene un sucesor en el acuario de Oberhausen, "Paul II", y según declaró hoy una portavoz, está previsto que el próximo verano en el Mundial de Fútbol femenino el nuevo cefalópodo se inicie en las artes adivinatorias.

Ocho aciertos sobre ocho pronósticos en el pasado Mundial, incluida la victoria final de España frente a Holanda, forman un expediente impresionante, que dio a "Paul" una resonancia mediática jamás alcanzada por ningún representante del mundo animal.

"Paul" situó una anónima ciudad de la provincia renana, Oberhausen, en el "Breaking News" de la CNN y las últimas apariciones del armónico pulpo deslizando sus tentáculos por los contenedores con su banderita interior acapararon la atención de todo el planeta, inclusive países que no contaban en la disputa del Mundial.

En la semifinal España-Alemania, cuando aún estaba por comprobarse el nivel de infalibilidad de Paul, se alcanzó en Alemania un récord histórico de audiencia -31 millones de espectadores-, nivel que bajó a 21 millones en la final de consolación entre Alemania y Uruguay.

A su muerte quedaron abiertas múltiples incógnitas acerca de su multitalento como oráculo y también biográficas. Sea Life se mantiene en su versión de que era un ejemplar capturado en aguas inglesas dos años y medio atrás.

"Paul" se estrenó ya con éxito dos años atrás, en la Eurocopa de fútbol de 2008.