El Gobierno de Estados Unidos recomendó firmemente hoy a sus ciudadanos que no viajen a Haití debido al grave nivel de delincuencia, el cólera, los disturbios frecuentes y violentos en Puerto Príncipe y la limitada protección policial.

"El Departamento de Estado insta enérgicamente a los ciudadanos de Estados Unidos que eviten todos los viajes a Haití a menos que sean esenciales y sólo si ese viaje tiene el apoyo pleno de organizaciones con infraestructura sólida, opciones de evacuación y sistemas de cuidado médico", señaló un comunicado.

Según el Departamento, los estadounidenses que han viajado a Haití sin tal respaldo "se han encontrado en peligro en el pasado".

El comunicado advirtió que sigue aumentado el número de víctimas de crímenes violentos, incluidos el homicidio y los secuestros, en Puerto Príncipe y que algunas han sufrido abusos físicos, asalto sexual, heridas de bala y muerte.

"Nadie está a salvo de los secuestros, sea cual sea su ocupación, nacionalidad, raza, género o edad", sostuvo la nota. "En numerosos casos durante el año pasado los viajeros que llegaron a Puerto Príncipe en vuelos desde Estados Unidos fueron atacados y robados a poco de salir del aeropuerto".

A todo esto se suma que las autoridades haitianas tienen "capacidad limitada" para disuadir a los criminales o investigar los delitos, y las protestas, manifestaciones y disturbios han sido frecuentes tanto en la capital como en otras ciudades de Haití.