El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, Alan Johnson, anunció hoy que dimite de su cargo por "motivos personales" relacionados con su familia.

El veterano político será sustituido por Ed Balls, actual portavoz de Interior, según indicó la formación.

En un breve comunicado, Johnson explicó que le resultaba "difícil afrontar esos asuntos personales" al tiempo que desempeñar "un papel importante" en la primera línea política, como ''número dos'' del líder laborista, Ed Miliband.

Johnson agradeció a Miliband que le diera la oportunidad de ejercer de portavoz de Economía -nombramiento que causó sorpresa por la inexperiencia del candidato- y dijo de él que estaba "demostrando ser un líder formidable" del partido, y en todo momento le había mostrado "su apoyo y afecto".

El político laborista y ex líder sindical, de 60 años, señaló que continuará su carrera como diputado en la Cámara de los Comunes, en representación de su circunscripción.

El nombramiento en octubre de Johnson, quien ocupó varias carteras ministeriales en los Gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown, se interpretó como un gesto de Miliband para apaciguar al ala "blairista" (partidaria de Blair) del partido, al tiempo que mantenía la distancia con Balls, su rival en la carrera por el liderazgo de la formación.

Desde que asumió la responsabilidad de Economía, Johnson se había enfrentado a frecuentes críticas por su gestión.