El semanario ''The Economist'' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía".

En un artículo dedicado al presidente del Gobierno español, la publicación británica señala que Zapatero está intentando salvar a su partido, que se encuentra a 15 puntos del Partido Popular según las encuestas y es previsible que obtenga malos resultados en las elecciones locales de mayo.

Asimismo, señala que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos.

''The Economist'' considera que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico". En su opinión, España ha generado mucho de sus propios problemas y los préstamos tóxicos en el sector de la construcción "son sólo el principio". "Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade.

Sin embargo, el diario cree que parece que Zapatero "ha visto la luz", dado su nuevo afán reformista. En concreto, el artículo hace referencia a las promesas de presentar la reforma de las pensiones en 28 de enero y la de la negociación colectiva el 18 de marzo, así como a los avances en marcha para crear nuevas reglas de transparencia para los bancos, con el objetivo de que ofrezcan con más claridad su exposición a activos tóxicos.

Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.

A pesar de ello, ''The Economist'' incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.

RUBALCABA Y EL PNV.

Entre las razones de la renovada confianza de Zapatero y su disposición a llevar a cabo reformas, el diario cita su acuerdo con el PNV, que permitirá al Gobierno sobrevivir hasta las elecciones generales, y la promoción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a vicepresidente "capaz, popular e hiperactivo".

En este sentido, apunta que, dado que Zapatero quizás decida no presentarse otra vez a la presidencia del Gobierno, tiene "poco que perder". "Rubalcaba parece cada vez más el sucesor más evidente en el liderazgo del Partido Socialista", añade.

Sin embargo, el diario advierte de que el camino a la recuperación en España todavía está "plagado de peligros". Entre ellos, un previsible descenso continuado de los precios de la vivienda o la decreciente competitividad de la economía española.

En este línea, señala que, aunque la "conversión" de Zapatero hacia las reformas puede ser "genuina", llega tarde y podría no ir suficientemente lejos. "No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo", agrega.