El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "estaría de acuerdo" con el Gobierno en caso de que se replantease su postura sobre la vida útil de las centrales nucleares, a fin de prorrogar su funcionamiento.

Fernández Vara ha echado así mismo en falta un "debate sobre nucleares" en el seno del PSOE, una iniciativa que él mismo ha planteado en alguna ocasión pero que no se ha llegado a producir.

Así mismo ha recordado que su postura en Extremadura ha sido la de mostrarse "de acuerdo" con el Gobierno si éste decidía prorrogar la licencia de Almaraz, lo cual ya ha sucedido, pero a cambio de que el funcionamiento de la central cacereña "repercutiera en el conjunto de los extremeños".

Esa repercusión económica ya "está ocurriendo con el incremento de las tasas impositivas" sobre la energía nuclear que ha establecido la Comunidad Autónoma, ha precisado Vara en un encuentro con la prensa durante su visita a Fitur.

Para Vara "la gran necesidad" de generar empleo en el país implica que "hay cosas que hay que repensar", en alusión a la postura del Gobierno sobre la energía nuclear, porque las medidas y los proyectos "deben adaptarse a las realidades que atraviesan los pueblos".

PACTO SOCIAL

Preguntado sobre si estaría a favor de un supuesto ''intercambio de cromos'' entre el Gobierno y los sindicatos para sacar adelante la reforma de las pensiones, Vara se ha limitado a indicar que él lo que desea es que se alcance "un acuerdo amplio" en materia social y de empleo.

"Lo he practicado en Extremadura", donde la Junta, el PP, patronal y sindicatos cerraron un Pacto Político y Social de reformas, ha subrayado Vara, quien considera que a nivel nacional también sería adecuado "un acuerdo que fuera amplio en el sentido de la palabra" y que incluyese, como en la región extremeña, "al principal partido de la oposición", así como "otras fuerzas".