El gasto de los turistas nacionales experimentó en el tercer trimestre de dicho año un incremento del 44 por ciento en Canarias respecto al mismo período de 2009; mientras que en el segundo trimestre de 2010 se registró un aumento del 20,9 por ciento en relación a dicho período del año anterior.

Así, mientras que en 2009, el gasto de los visitantes peninsulares ascendió en el segundo trimestre a 279.284.334.58 euros y en el tercer trimestre a 425.304.016.10 euros, en 2010, dichas cifras se situaron en 337.769.412,20 y en 612.449.416,92, respectivamente, según informó el Gobierno regional.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, valoró de forma muy positiva este dato puesto que "además de conseguir aumentar el número de turistas que nos visitan en el último tramo del pasado año 2010, hemos logrado ese aumento del gasto turístico que todos buscamos y que se había visto afectado, entre otros aspectos, por la crisis económica mundial que ha afectado a nuestro país y también a nuestros principales mercados como Alemania y Reino Unido".

ESTABILIDAD EN EL SECTOR

Canarias está presente estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y que se sitúa entre las ferias más importantes del mundo junto a la World Travel Market que se desarrolla en noviembre en Londres, y la Bolsa Internacional de Berlín (ITB), que tiene lugar en la ciudad alemana en el mes de marzo.

Según el Gobierno autonómico, las islas llegan a esta importante cita con "la tranquilidad de conseguir una estabilidad en el sector turístico valorada en mayor medida por la situación económica de crisis que se vive a nivel mundial".

Por otra parte, la administración también destaca el aumento experimentado en el gasto por turista y día en las islas. De hecho, y a falta de conocer el dato global del año 2010, afirma que dicho gasto ha ido aumentando si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre de 2009, el gasto por turista y día en Canarias ascendía a 110,73 euros, mientras que en el año 2010, esa cantidad ascendió hasta los 122,63 euros.

El gasto medio en origen por turista y día se situaba en el tercer trimestre de 2010 en 79,97 euros, mientras que el gasto medio en Canarias por turista y día en dicho período de 2010 era de 42,67 euros.

LLEGADA DE TURISTAS

En cuanto a la llegada de turistas nacionales al archipiélago, el dato del pasado año, a falta del mes de diciembre, asciende a 1.792,501 turistas, por los 2.054.209 turistas españoles que visitaron las islas en 2009.

Destaca, en 2010, el aumento experimentado en la llegada de estos turistas al archipiélago desde el mes de septiembre. Así, mientras que en septiembre de 2009 llegaron 170.376 visitantes, en el mismo período de 2010 fueron 194.444.

Además, en el mes de octubre de 2009 llegaron a las Islas 118.686 turistas nacionales, por los 190.242 que llegaron en el mismo mes de 2010.

En lo que respecta al mes de noviembre, fueron 120.780 los turistas nacionales que eligieron las Islas para pasar unos días de descanso, que contrasta con los 161.504 que visitaron las Islas en el mismo período de 2010.

OBJETIVO: RECUPERAR EL TURISMO PENINSULAR

El viceconsejero de Turismo subrayó que el objetivo que se marca el Gobierno autónomo es "recuperar" el turismo peninsular que se sitúa en tercer lugar en importancia tras Reino Unido y Alemania. Además del buen clima y las playas, la oferta diversificada de las Islas, su cercanía y seguridad se convierten en claves frente a otros destinos competidores.

Por otro lado, y en relación al tipo de alojamiento, la tendencia de los turistas españoles en el último trimestre de 2010 ha sido la elección de hoteles o apartahoteles de cuatro estrellas (52,20 por ciento).

En el mismo período de 2009, por otra parte, el 41,69 por ciento de dichos turistas eligieron el citado tipo de alojamiento. En segundo lugar, se sitúa por orden de preferencia los hoteles o apartahoteles de 1, 2 y 3 estrellas, elegidos por el 14,68 por ciento de los turistas nacionales en el último trimestre de 2010, dato que contrasta con el 11,15 por ciento del mismo período de 2009.

ESTANCIA MEDIA DE 8,33 DÍAS

En lo que se refiere a la estancia media en Canarias, concretamente, al tercer trimestre de 2010, dicha estancia se centró en 8,33 días, mientras que en 2009 esa estancia media era de 7,99 días.

DATOS DEL PABELLÓN

El pabellón que presenta Canarias es un espacio con estilo actual y de líneas puras que transmite una atmósfera acogedora y refleja la calidez de las islas.

La estructura muestra una unidad estética e integra los distintos espacios y zonas dentro del stand. Además, se utilizan materiales de calidad y con tratamientos innovadores, presentando texturas, colores y formas que producen efectos visuales atractivos.

El stand del destino turístico Islas Canarias, en el que el club de productos (familiar, de salud, volcanes y náutico) también ocupa un lugar privilegiado, se articula en tres grandes composiciones geométricas, con facetas exteriores abiertas para facilitar el acceso al stand y generar recorridos.

De igual forma, se amplia el espacio destinado a reuniones pasando de las 130 plazas del año 2010 a 200 en la presente edición de 2011.