El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseveró ayer que hay que seguir "peleando" para mejorar las condiciones de la competitividad, sobre todo en las bonificaciones en las tasas aeroportuarias para que todos los operadores tengan las mismas oportunidades.

En rueda de prensa tras inaugurar el pabellón de Canarias en Fitur, Rivero demandó que este asunto "no sea fruto de un acuerdo político puntual sino que sea un derecho, independientemente de quién gobierne o de si hacen falta o no los votos canarios".

A su modo de ver, hacer permanente esta medida, adoptada por el Gobierno central a instancias del Ejecutivo canario para incentivar la llegada de viajeros a las Islas, es imprescindible ya que "la mejora del turismo tiene mucho que ver con la competitividad de los aeropuertos canarios".

Argumentó que "las Islas no cuentan con la variedad de medios de transportes de los que disponen el resto de comunidades, por lo que es fundamental que este tipo de acuerdos se establezcan de manera permanente, sin tener en cuenta los votos canarios que le hagan falta al gobierno para sacar adelante sus proyectos.

Buenas expectativas.- En cuanto al comportamiento del sector, afirmó que tiene una "fe ciega" en que 2011 va a ser un año donde las Islas mejorarán su ocupación turística y en el que se empezarán a visualizar los frutos de la apuesta por la renovación y rehabilitación de las áreas integrales. Así, destacó el trabajo de todos los sectores implicados para lograr la recuperación del sector, como muestran los datos del pasado año.

"El trabajo constante, la perseverancia, la suma de esfuerzos entre todos da resultado", subrayó Rivero, quien añadió que la labor conjunta que se ha hecho en el Archipiélago entre las patronales turísticas, los cabildos, los ayuntamientos y el Ejecutivo autonómico está ayudando a que la región "lidere en estos momentos la recuperación económica".

Esfuerzos de "pedagogía".- A su juicio, es necesario seguir haciendo esfuerzos de "pedagogía" porque el turismo mueve el 85% de la economía canaria y genera empleo en todos los sectores.

"Todo en Canarias gira en torno al turismo. Hay que hacer esfuerzos por mimar a este sector, donde podemos seguir garantizando el bienestar de su gente", remarcó al tiempo que incidió en su apuesta por la diversificación económica.

Nuevas rutas.- Respecto a los datos "esperanzadores" para 2011 dijo que tienen mucho que ver con la competitividad de los aeropuertos isleños y apuntó la importancia de potenciar nuevas rutas, como la de los mercados polaco o ruso, que se benefician de la bonificación del cien por cien en las tasas.

Igualmente, apostó por otros mercados, como el francés y el italiano, que tienen unas previsiones de crecimiento del 20%.

En cuanto al mercado peninsular, expresó el propósito de "recuperarlo", convencido "cada día más de que las Islas tienen un producto imbatible desde el punto de vista de sus condiciones de clima, paisaje, equipamientos, seguridad y servicios".

Experiencia Volcánica.- Durante la jornada de ayer, Rivero suscribió con el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, un convenio de colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña), los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro, así como con las patronales hoteleras para ampliar el Plan de Competitividad Turística Islas Canarias, Una Experiencia Volcánica II, que prevé repartir 2,3 millones entre estas tres islas hasta 2013.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de los objetivos del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, servirá para acometer una serie de acciones innovadoras que permitan diversificar la oferta turística de estas tres islas, en la misma línea de lo que se hizo en su día tras la firma del acuerdo con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera.

Quejas de Globalia.- El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, que ayer participó en una reunión con representantes del Ayuntamiento de Adeje, mostró su disconformidad por el apoyo del Gobierno de Canarias a determinadas aerolíneas.

Al respecto, explicó que recientemente ha tenido una reunión con el presidente autonómico, al que le transmitió su disconformidad con el apoyo que estaban recibiendo algunas compañías "llámense Ryanair o Easyjet", cuando "lo que nosotros hemos hecho por las Islas no lo ha hecho nadie".

Hidalgo aseveró que "cuando nadie viajaba allí nosotros lo hacíamos". Por eso defendió que "Globalia no es solo un touroperador para el Archipiélago, sino mucho más".

Por este motivo se preguntó si "todos los esfuerzos que ha hecho el grupo todos estos años no valen para nada".