Las buenas perspectivas del turismo y su mejora progresiva quedaron patentes ayer, en opinión de los expertos, en el acto inaugural de la XXXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que contó con la presencia de la Reina Doña Sofía. En el certamen, que se desarrollará hasta el próximo domingo, están representadas 10.500 empresas de 166 países y la previsión es que reciba 200.000 visitantes.

El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, aseguró en el arranque oficial de Fitur que España está en "la senda correcta de la recuperación" del turismo, pese a que las asignaturas pendientes son la mejora de la rentabilidad y del nivel de precios, y reiteró que el sector turístico "fue el último en sufrir la crisis y será el primero en salir del bache". Para Mesquida es incuestionable que existe una mejora progresiva a escala mundial del turismo, una actividad productiva en la que España mantiene el segundo puesto del ránking mundial por ingresos, y figura en el cuarto lugar por visitantes, detrás de Francia, EEUU y China. Acto seguido, Mesquida aportó un dato relevante: España, con 46 millones de habitantes, ha recibido 53 millones de turistas, mientras que China, con casi 1.000 millones, solo 54 millones de visitantes.

Mesquida valoró de manera positiva el aumento del 1% de la actividad turística en 2010, por encima de la media del conjunto de la economía nacional, y los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un crecimiento de entre un 2% y un 4% del turismo en España para 2011.

No obstante, a pesar de que 2010 ha sido mejor que el ejercicio anterior, recordó que este año está llamado a ser el de la consolidación de la recuperación, donde todavía quedan cosas por hacer, pese a que España mantiene su posición de "liderazgo indiscutible".

En este sentido, apuntó que la "joya de la corona" del turismo siguen siendo los destinos de "sol y playa", que atraen entre un 65% y un 68% del total de los turistas extranjeros que visitan España, aunque se necesitan aplicar ciertas mejoras "pendientes" en los más tradicionales, que es "donde hay que actuar". En otros segmentos, como el de la gastronomía, España ha superado a Francia, y mantiene su alto nivel de fidelización, donde el 40% de los que nos visitan ha repetido varias veces, destacó. "Los españoles hemos viajado más al extranjero (7%), sorprendentemente, y menos por el territorio nacional, pero la recuperación de las economías de los principales países emisores de turismo hacia España, como Alemania (+3,6%), Reino Unido (+2,4%) y Francia (+1,4%), ha impulsado esta evolución positiva", explicó.

La presente edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid dispone de un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados, repartido entre diez pabellones, y ha supuesto el regreso a la feria de grandes compañías turísticas nacionales (Iberia, Amadeus, Accor, Barceló y National Atesa) y la incorporación de nuevos destinos internacionales.

HOTELEROS

Aunar esfuerzos, imprescindible

Las organizaciones empresariales que conforman la industria hotelera en particular, y la turística en general, han de "unificar esfuerzos" para potenciar la mejora del sector y propiciar una rápida recuperación del turismo en España, defendió ayer, en la apertura de Fitur, el presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas.

Molas valoró que el negocio turístico haya cerrado 2010 obteniendo mejores resultados económicos gracias a la recuperación de los mercados europeos, pero aseguró que será "complejo" alcanzar las cifras obtenidas en 2007, cuando la industria estaba en pleno auge, si no se sigue trabajando de manera coordinada.

El responsable de Cehat hizo estas manifestaciones durante el acto de inauguración de la V edición de Fiturtech, el espacio para la innovación y la tecnología turística que se celebra en el marco de Fitur, donde se mostró optimista con las cifras que va a alcanzar el sector turístico en 2011. Molas dijo que durante este ejercicio se tiene que consolidar la "no crisis hotelera", para desligar a la industria de los malos resultados obtenidos desde 2008, año en el que dio inicio la crisis económica internacional.

Aprovechar el filón de los cruceros

El presidente de Cehat, que insistió en que no será fácil alcanzar las cifras récord obtenidas en 2007 por esta actividad, debido a que "todo ha cambiado" desde entonces, opinó que segmentos como el de cruceros o el turismo rural, entre otros, están alcanzado una capacidad de ocupación que permite que el sector se muestre esperanzado.