El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, Juan Jesús Arteaga, advirtió hoy de que mantener la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años es el principal escollo para alcanzar un acuerdo sobre las pensiones y podría llevar a que se convocara una huelga general.

Arteaga participó con varias decenas de delegados sindicales de CCOO en un encierro en la tesorería de la Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, una movilización similar a la llevada a cabo en toda España para reforzar la posición de los sindicatos en la mesa de negociación de las pensiones.

En Las Palmas de Gran Canaria, en donde también participó UGT, el coordinador insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, dijo a EFE que, a pesar de la negociación que se lleva a cabo con el Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones, los sindicatos continuaran las movilizaciones en protesta por la subida de la edad de jubilación y el empobrecimiento de las pensiones.

Afirmó que en el caso de Gran Canaria, unos 300 sindicalista se han encerrado en la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde, según dijo Pérez, se presentó la Policía Nacional, aunque el objetivo de los encerrados, dijo, no es interrumpir la gestión de estas oficinas.

Los sindicatos consideran que la prolongación de la edad de jubilación es una medida injusta e innecesaria que pone en riesgo el consenso social y político en cuanto a las reformas de las pensiones.

"Queremos que el objetivo es que el Gobierno retire la propuesta de retrasar la edad legal de jubilacion a los 67 años, ese es el principal escollo para alcanzar un acuerdo en estos momentos", declaró Juan Jesús Arteaga.

Añadió que si se mantiene la propuesta de de los 67 años "con carácter obligatorio y generalizado para todo el mundo sin mas" no se alcanzaría un acuerdo en la reforma de las pensiones y "se abriría la puerta a una movilización de carácter generalizado, sin descartar una convocatoria de huelga general".

El líder de CCOO de Canarias dijo que no le da "buena espina" que el Gobierno haya recurrido al ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para tratar de convencer al PP de la ampliación de la edad de jubilación.

"La posibilidad de un acuerdo parlamentario es muy interesante, pero siempre que se respeten las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo", explicó.