El futbolista Xabi Alonso ha recibido de manos del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el Tambor de Oro 2011, máximo galardón que otorga el Ayuntamiento donostiarra. Alonso, emocionado, ha agradecido esta distinción que ha considerado "el premio más bonito y entrañable que se puede recibir" tras un año "especial" como ha sido 2010 marcado por el nacimiento de su hija Ane y por el logro de la Copa del Mundo de Fútbol en Sudáfrica.

El acto, trasladado de manera excepcional a la víspera del Día Grande de la festividad del patrono de la Ciudad por los compromisos del jugador del Real Madrid con su club para disputar este jueves el encuentro de Copa del Rey, ha tenido lugar en un abarrotado Salón de Plenos del Consistorio donostiarra y ha contado con la presencia de familiares del jugador como sus padres, Periko Alonso e Isabel Olano, su mujer Nagore Aranburu y sus abuelas Justa Esnaola y Mercedes Oyarbide, entre otros.

En la celebración también han estado presentes representantes políticos e institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el consejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, además de diputados forales y miembros de la corporación municipal.

En el Salón de Plenos se encontraban también anteriores galardonados con el ''Tambor de Oro'' como el promotor Iñigo Argomaniz, el cocinero Martín Berasategui, o el grupo La Oreja de Van Gogh, entre otros, así como representantes de la sociedad guipuzcoana como los presidentes de la Real Sociedad y del Lagun Aro GBC, Jokin Aperribay y Gorka Ramoneda, respectivamente, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, o el presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, Vicente Zaragüeta.

HOMENAJE

Los tradicionales sones de ''Alkate soinua'' y ''Diana'', interpretados por la banda de txistularis y la Tamborrada de la Unión Artesana, han sido los encargados de iniciar la ceremonia que ha continuado con la proyección de un vídeo que relataba la trayectoria de Alonso.

El representante del centrocampista, Iñaki Ibañez, ha sido el encargado de realizar la glosa del homenajeado, del que ha destacado sus valores y su "saber hacer siempre lo correcto" tanto en el campo de fútbol como en su vida personal. Tras señalar que Alonso tiene "la Real Sociedad en el corazón", ha elogiado que su situación como jugador del Real Madrid "en los tiempos que corren no haya logrado cambiarle su forma de vida". "Tres amigos tuyos se disputaban el balón de oro, pero tú te has llevado el máximo: el tambor de Oro", ha remarcado Ibañez.

En su intervención, Odón Elorza ha calificado al jugador tolosarra como "un hombre profesional y con grandes valores humanos" y ha considerado "el sumun" que Alonso sea "un ejemplo para miles de niños y jóvenes". Además, ha subrayado la importancia de "los valores en la sociedad para fortalecer la competitividad de San Sebastián".

"Debemos tener confianza en nosotros mismos, ganar la paz, cooperar y compartir los sueños para hacerlos realidad y, de esa manera, llegará un día en el que podremos conceder mil tambores de oro", ha asegurado.

"DIA ESPECIAL"

Tras el ''Erreberentzia'', bailado los dantzaris, el premiado con el ''Tambor de Oro 2011'', Xabi Alonso, emocionado, ha asegurado que se trata de un día "especial" y se ha mostrado agradecido con todos los que han hecho posible que haya podido recibir este galardón y con la afición "que siempre me apoya a pesar de estar fuera".

También ha tenido un recuerdo para los clubs donde se inició como futbolista, el Antiguoko y la Real Sociedad, en los que aprendió "los valores" que le han llevado a sus logros profesionales, al tiempo que ha destacado 2010 como un año "especial" en el que nació su hija y pudo convertirse en campeón del mundo de fútbol.

Alonso ha recordado su experiencia de niño y de joven en la Tamborrada y ha señalado que incluso en su estancia en Liverpool siempre ha tenido presente los tambores donostiarras. Además, ha tenido especiales palabras de cariño y agradecimiento para sus allegados. De este modo, ha agradecido a su cuadrilla de amigos, presentes en uno de los balcones del Salón de Plenos "porque tener tan buenos amigos no es nada fácil".

También a sus dos abuelas, "por haber venido tan guapas y elegantes, y porque han sido desde pequeño mis cocineras favoritas", a sus padres y hermanos, "porque han sido un ejemplo profesional y personal para mí", y sobre todo a su mujer Nagore, "por todos estos años tan intensos que hemos vivido, por estar siempre junto a mí, y por los dos hijos que tenemos en común, porque ese el proyecto más bonito de nuestras vidas".

Con la interpretación de la Marcha de San Sebastián a cargo de la banda municipal de txistularis y la tamborrada de la Unión Artesana ha finalizado el acto. Posteriormente, Alonso se ha acercado entre una multitud de personas a la terraza del Ayuntamiento donde los niños y niñas de la Sociedad Recreativa Euskal Billera, en representación de la Tamborrada infantil, han interpretado con sus tambores la Marcha en honor al galardonado.