"Se suele decir que la historia la escriben los vencedores", ha señalado la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha indicado que el Museo del Ejército de Toledo, "los vencedores comparten sala con los vencidos, los aliados con sus enemigos y los conquistadores con los conquistados". El museo cambió su sede de Madrid por el Alcázar de la ciudad manchega, y de hecho ha sido un "acierto" en palabras de la ministra que se refleja en las más de 175.000 visitas recibidas en seis meses, aunque el Museo "tiene mucho de ofrecer" y poco a poco ampliará su oferta de actividades. Además, Chacón ha augurado que el Museo "conquistará" mayor presencia en España y fuera de sus fronteras "afianzándose como uno de los tres más importantes del mundo en su categoría".

En su intervención, Chacón, que ha recordado que las Fuerzas Armadas son la institución "más valorada" por los españoles, ha comenzado explicando que las armas y banderas utilizadas por franceses y españoles en la Guerra de la Independencia comparten espacio en el Museo, como lo hacen también los objetos del general Vicente Rojo y del general Francisco Franco en la sala del siglo XX.

"Se suele decir que la historia la escriben los vencedores", ha señalado para añadir de inmediato que el Museo del Ejército demuestra que quienes realmente "deben" escribir la historia son los historiadores, "por eso aquí los vencedores comparten sala con los vencidos, los aliados con sus enemigos y los conquistadores con los conquistados".

Todos ellos "son parte de nosotros porque nos hablan de quiénes somos y de nuestra historia común". Según la ministra, esta historia "vive" desde en la pieza más antigua del Museo --como es la ''Alabarda de bronce'', que data de hace casi 4.000 años--, hasta la pieza más reciente: la última bandera española que hasta hace dos meses ondeó en Sarajevo, testimonio de los 18 años de presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia.

UNO DE LOS MUSEOS MÁS VISITADOS

Chacón, ha celebrado este miércoles que más de 175.000 personas han recorrido ya las instalaciones del Museo del Ejército de Toledo --tras su traslado desde Madrid hace seis meses--, lo que supone 1.400 visitantes al día. Es por ello por lo que ha manifestado que en apenas seis meses el Museo del Ejército en Toledo se ha convertido en uno de los museos íntegramente estatales más visitados de España, ya que ha recibido cinco veces más visitas en este periodo de tiempo que las que acogía en su antigua sede en Madrid.

Esto confirma el "acierto de su traslado" al Alcázar de Toledo aunque el centro se encuentre en lo que ha considerado un "periodo de rodaje", porque el Museo "tiene mucho más que ofrecer" y poco a poco ampliará su oferta de actividades y "conquistará" mayor presencia en España y fuera de sus fronteras "afianzándose como uno de los tres más importantes del mundo en su categoría", ha agregado.

Según la ministra, para este objetivo será "esencial" el trabajo del Patronato del Museo que se ha constituido, formado por 20 personas de "ámbitos muy diversos", que tienen en común que entienden el papel "esencial" que desempeñan las Fuerzas Armadas de España y la cultura de la Defensa "en nuestra memoria, en nuestra identidad y en nuestro porvenir".

En este sentido, ha dado las gracias a todos los miembros del Patronato por su compromiso con el Museo, en particular al general Izquierdo por su labor en los primeros meses de andadura. "Ahora entre todos vamos a trabajar para que siga creciendo y se confirme como la historia de éxito que podemos decir que es", ha declarado.

EL MUSEO TIENE "UN LARGO RECORRIDO"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado del Museo del Ejército que es uno de los más importantes de Europa y de todo el mundo, ya que en el breve periodo de tiempo en el que está en marcha está cumpliendo "con éxito" las funcionalidades para las que ha sido concebido.

Además, El jefe del Ejecutivo autonómico ha tachado de "espectacular" el número de visitantes en seis meses y ha añadido que tiene "un largo recorrido". También, ha mostrado su alegría por contar con este "recurso" que tiene como dimensión explicar que la historia de España es "incomprensible" sin la historia de sus ejércitos, ha concluido.

Por último, el director del Museo del Ejército ha destacado que el centro ha dado "un nuevo e importante paso" para el cumplimiento de sus fines y ha asegurado que con la constitución del Patronato se garantiza "un inmejorable" Gobierno que será posible por la "solvencia, capacidad y prestigio" de las autoridades que lo componen.

El Patronato del Museo del Ejército está presidido por la ministra de Defensa y su vicepresidente es el jefe del Estado Mayor del Ejército. Además, actúan como vocales natos el presidente de Castilla-La Mancha; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la subsecretaria de Cultura, Mercedes Elvira; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Ignacio Martín Villaín.

También actúan como vocales natos el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Francisco Manuel Ramos; el director del Museo del Ejército; y el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes.

Se suman a esta lista el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet; el general jefe de la Subinspección General del Ejército de la Zona Centro, Ricardo Álvarez-Espejo; el director de la Academia de Infantería de Toledo, Adolfo Orozco; y Juan Valentín-Gamazo en representación del Estado Mayor del Ejército.

Además de los propios patronos del Museo del Ejército de Toledo que son: Hugo O''Donell y Duque Estrada, el teniente general Carlos Díaz Capmany, Gregorio Marañón y Beltrán de Lis, Adela Cortina Orts, Juan Sisino Pérez Garzón y Jesusa Vega González.