Más restricciones al tabaco comportan menos consumo, según un estudio realizado por los 27 países de la Unión Europea, en el que ha colaborado el Instituto Catalán de Oncología (ICO)

El estudio, que publica la revista especializada Plos One, confirma la hipótesis de que cuantas más restricciones al tabaco, menos consumo y exposición pasiva al humo.

Según el coautor del estudio y jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO, Esteve Fernández, "los países que tienen más políticas activas de control tienen una prevalencia menor de consumo, y la población expuesta al humo, tanto en casa como en el trabajo o en la calle, también es menor".

Los expertos destacan las medidas que se han tomado en España a raíz de la aplicación de la nueva Ley del Tabaco pero apuntan como problema el precio del tabaco.

"Es uno de los países de Europa donde el tabaco es más barato", dice Fernández, que considera que "está demostrado que el aumento del precio del tabaco es la medida más eficaz para reducir el consumo".

En España, la exposición pasiva al tabaco produce entre 1.200 y 3.200 muertos al año por cáncer de pulmón e infarto de miocardio.

En países como el Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia, que tienen más medidas de control, la prevalencia del consumo es inferior al 28,8%, igual que la prevalencia de la exposición al humo de tabaco, que es del 13,8% en las casas y de 23,4% en el trabajo.

En la República Checa, Alemania, Luxemburgo, Grecia y Austria, donde hay menos medidas restrictivas, la prevalencia del tabaquismo es "relativamente alta", de más del 30%, así como la prevalencia al humo, que es de entre el 15 y el 30% en casa y de entre el 15 y el 36% en el trabajo.