Antonio del Castillo, padre de la joven desaparecida la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en Sevilla capital y cuya supuesta muerte se atribuye, principalmente, a Miguel Carcaño y al menor de edad conocido como ''El Cuco'', ha defendido este miércoles que todos los acusados sean juzgados en una única vista oral y no por separado como consecuencia de la minoría de edad de ''El Cuco''. Mientras el Juzgado de Menores número tres de Sevilla tiene fijada para el 24 de enero la vista oral correspondiente al papel de este menor en la desaparición y supuesta muerte de la joven, el padre de la víctima cree que "lo más correcto y lo mejor" es un único juicio, porque "puede haber cierto riesgo" en que ''El Cuco'' sea juzgado antes del resto de acusados.

En declaraciones a Europa Press, Antonio del Castillo ha respaldado totalmente a su abogado, José María Calero, en cuanto al anuncio protagonizado por éste último sobre un futuro recurso de inconstitucionalidad para que todos los acusados por la desaparición y supuesta muerte de Marta del Castillo sean juzgados en un único juicio, dado que el Juzgado de Menores número tres de Sevilla espera enjuiciar el próximo lunes a ''El Cuco'' y la Audiencia provincial no ha fijado fecha aún para la vista oral que debe resolver el papel jugado en los hechos por Miguel Carcaño, ex pareja de la víctima, el amigo de ambos Samuel Benítez, el hermano de Miguel Francisco Javier Delgado y la novia de este último María García Mendaro.

Antonio del Castillo ha reconocido que la Ley del menor obliga a juzgar por separado a ''El Cuco'', pero ha advertido de que "eso no quiere decir que la Ley esté bien hecha", sobre todo porque "un juicio siempre tendrá influencia sobre otro", en relación al hecho de que la vista oral relativa a los cuatro acusados mayores de edad se celebraría cuando la sentencia correspondiente a ''El Cuco'' se habría hecho ya pública. "Puede haber cierto riesgo en esto", ha resumido Antonio del Castillo.

"ES LO MÁS CORRECTO Y LO MEJOR"

Por eso, ha defendido que su representación exponga, entre las cuestiones previas y dentro de la vista oral fijada por el Juzgado de Menores número tres, un recurso de inconstitucionalidad para que todos los acusados sean juzgados en un único juicio y no por separado. "Por supuesto, que haya un solo juicio, es lo más correcto y lo mejor", ha insistido el progenitor de la víctima, cuyo cuerpo aún no ha sido descubierto casi dos años después de su desaparición.

Así, Antonio del Castillo ha admitido las estipulaciones de la vigente Ley del Menor, pero al tiempo ha advertido de que, "aunque se diga que no", la sentencia correspondiente a la participación de ''El Cuco'' en los hechos, podría incluir en el transcurso y posterior desenlace del juicio que debe señalar la Audiencia provincial de Sevilla para Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García Mendaro.

Por su parte, el abuelo de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, ha asegurado que la familia de la joven desea que sea un jurado popular el que juzgue el caso de violación y asesinato de su nieta. En declaraciones a Europa Press Televisión, ha manifestado que "es el pueblo quien debe juzgar a estas personas por lo que han hecho y porque deben manifestarse en este caso, decir lo que piensan y lo que quieren".

"INCERTIDUMBRE" Y "ZOZOBRA"

En este sentido, el abuelo de la joven desaparecida ha insistido en que la voluntad de la familia es que el juicio de Marta lo juzgue un jurado popular, pero si finalmente lo enjuicia un jurado profesional la familia "acataría bien" la noticia porque "confían" en la Justicia. Además, ha deseado que el juicio de su nieta se juzgue con "todo el rigor posible" y ha pedido que cuando los acusados sean condenados "no lo dejen a los tres días en la calle, sino que se les aplique la cadena perpetua revisable".

Finalmente, Casanueva ha explicado que toda su familia vive la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con "mucha incertidumbre y zozobra" y ha deseado que la conclusión que tome este organismo sea "positiva" para todos ellos.