Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en la localidad de Galve (Teruel) un pequeño mamífero herbívoro, del tamaño de un ratón, coetáneo de los dinosaurios que vivían hace 130 millones de años, y al que han identificado por dientes aislados.

El hallazgo de los científicos Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA, acaba de ser publicado en la revista científica inglesa "Cretaceous Research", ha informado hoy la Universidad de Zaragoza.

Este mamífero ya extinguido ha sido bautizado como "Iberica hahni", pertenecía al orden de los multituberculados herbívoros, y se caracterizaba por presentar dientes o muelas con numerosas cúspides o picos en toda la superficie, que le permitían disponer de mayor superficie de masticación para moler plantas y frutos.

Los dientes aislados de los multituberculados se han recuperado con la técnica del lavado-tamizado de toneladas de sedimento en el campo y el triado de los concentrados mediante el uso de lupas binoculares en el laboratorio.

Esta dentición recuerda a la de los roedores, aunque diferente, con la presencia de largos incisivos, seguidos de un diastema dental (parte de la dentadura que no tiene dientes).

Se trata de unos dientes especializados en procesar vegetales, aunque se desconoce cuál sería la dieta precisa de estos mamíferos extintos.

La localidad turolense de Galve es conocida por el descubrimiento de dinosaurios, de los cuales se han descrito dos hasta el momento, los saurópodos Aragosaurus y Galvesaurus, que convivían con pequeños mamíferos herbívoros del tamaño de los actuales ratones, los multituberculados.

De hecho, en Galve hay al menos cuatro especies de estos animales en las rocas de hace unos 130 millones de años, que han sido identificados exclusivamente por dientes aislados.

El nombre genérico del nuevo multituberculado de Galve, "Ibérica", está dedicado a la Península Ibérica, y la especie, "hahni", a los investigadores alemanes Gerard y Renate Hahn, especialistas en multituberculados y que han publicado diferentes trabajos en la localidad turolense.

Los fósiles de multituberculados de Galve fueron recuperados en los años 1960 y 1970 por los equipos alemán y español, liderados por los investigadores Walter Kühne y Miquel Crusafont de las Universidades Freie Universität Berlin y de Barcelona, respectivamente.

Los fósiles estudiados provienen de la colección del Institut de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell (IPS), actualmente Institut Catalá de Paleontologia (ICP).