La Asociación de Murgas del Norte celebró la noche del lunes una reunión que permitió establecer de forma definitiva el orden de actuación de los colectivos críticos de la comarca en su certamen, que se celebrará la semana siguiente al concurso de murgas adultas de Santa Cruz, o sea, del lunes 21 al miércoles 23 las fases eliminatorias, y la gran final, el sábado 26.

Cabe recordar que la sede del Certamen de murgas del Norte es rotatorio, de ahí que si en 2009 se celebró en La Orotava y la edición siguiente, en Puerto de la Cruz, de cara al próximo febrero Los Realejos sea el municipio anfitrión. El lugar de celebración de los concursos será el polideportivo de San Agustín.

Históricamente, los municipios anfitriones se han hecho cargo de los gastos. Sin embargo, en las dos últimas ediciones, cuando comenzaba a a dejarse sentir la crisis económica, tanto La Orotava como Puerto de la Cruz solicitaron de la ayuda de los ayuntamientos que aportan murgas, y se pidió que, al menos, cada municipio de origen costee los medios de transporte, contribuyendo así a paliar los gastos.

Primera fase.- En función del orden de actuación establecido, Pizzicatos, de La Orotava, abrirá el lunes 21 de febrero la primera eliminatoria, y seguirán Puertopotras (Puerto de la Cruz), Pikaronas (Los Realejos), Virgueritos (La Orotava) y Ni Pa Tanto-Ni Pa Tan Poco (Icod de los Vinos).

Segunda fase.- En el ecuador de las eliminatorias, que tendrá lugar el martes 22 de febrero, las primeras en abrir esa fase será Risilocas, llegada de Icod de los Vinos, dando paso a Trapaseros (Los Realejos), Bellacas (Puerto de la Cruz), Cascarrabias (Puerto de la Cruz) e Irónicos (Los Realejos).

Tercera fase.- La tercera y última fase eliminatoria contará con Archicuerpos (Los Realejos), Apresuradas (La Orotava), Trastocadas (Puerto de la Cruz), Deskandalosos (Tacoronte) y Tiralenguas (Icod de los Vinos).

De las quince murgas del Norte -una vez se ha confirmado la desaparición de Desinquietas-, la final contará con la actuación de las ocho mejores puntuadas. Al igual que las eliminatorias, también el Polideportivo de San Agustín acogerá la final. La ganadora, como ya es habitual, se garantiza estar en Santa Cruz en 2012, como ocurre esta edición con Tiralenguas.