La Villa y Puerto de Garachico mantiene la afluencia turística en 26.000 personas registrada el pasado año, según datos facilitados por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT). La variación con respecto al pasado ejercicio apenas es apreciable, conforme se indica en el balance de la Oficina de Información Turística, lo que convierte a esta localidad en la más visitada de la comarca de la Isla Baja.

La cifra total de personas que pasaron por la oficina de información que atiende la entidad ascendió a 26.535, de las cuales el 44% fueron españoles, el 22% alemanes, el 16% británicos y el 18% de otras nacionalidades. El incremento ha sido notable además en los últimos meses del pasado año, cerrando con 2.646 visitantes en noviembre y 4.062 en diciembre.

La nueva ubicación de la oficina y la ampliación del horario de atención al público, ha dado resultados positivos en cuanto a la promoción del turismo comarcal, uno de los objetivos del proyecto "2010. Atención al Visitante", que el CIT presentó al Servicio Canario de Empleo en el ámbito del programa de colaboración con la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro, para el ejercicio 2010. Un proyecto que ha permitido contar con una subvención de 19.321,56 euros destinada a la contratación de dos Diplomadas en Turismo y la ampliación del horario de atención al visitante.

A estos datos habría que añadir, además, a los turistas que visitaron el municipio pero que no accedieron al CIT, un dato difícil de cifrar en su totalidad pero que incrementaría de manera considerable la cifra de visitante si pudiera registrarse, al no tener posibilidad de contabilizar el turismo organizado que visita el municipio sin pasar por la oficina de información del CIT.

Las instalaciones con las que cuenta la oficina, además de la ubicación y la contratación de personal cualificado para la atención al turismo, permite ofrecer a los visitantes un variado y cómodo programa de información que incluye, además material audiovisual y tecnología wifi con la cual descargar la información turística que dispone el Cabildo Insular a través de internet.

El presidente del CIT, Luis Miguel Pérez Velázquez, indicó que estos datos constituyen una muestra del número visitas a Garachico y subraya la importante labor de atención en destino que desarrolla la entidad. Según estimaciones del CIT, el turista actual es más exigente en la búsqueda de información específica no sólo de la isla sino de las restantes, de ahí que la oferta que se ofrezca desde estos centros ha de ser amplia y no exclusiva de cada municipio.