Las doce comunidades autónomas que tienen transferida la Justicia han acordado hoy por unanimidad reclamar al Ministerio una reforma de la ley que regula la asistencia jurídica gratuita y la competencia sobre el personal no judicial que trabaja en este servicio.

Las comunidades de Madrid, Canarias, Aragón, Cataluña, País Vasco, Galicia, Asturias, Andalucía, Valencia, La Rioja, Navarra y Cantabria han firmado hoy en Santander un documento que recoge sus propuestas para modernizar y mejorar la Administración de Justicia, que defenderán en la Conferencia Sectorial prevista para el 25 de enero.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, el regionalista Vicente Mediavilla, ha destacado la unanimidad y el consenso alcanzado por las comunidades autónomas, que tendrán "una sola voz" ante el Ministerio a pesar de sus diferentes colores políticos.

Mediavilla, quien ha actuado como portavoz, ha subrayado en rueda de prensa las expectativas que tienen las comunidades autónomas de que el Estado atienda sus demandas. "Expectativas, las tenemos todas", ha dicho.

Las comunidades autónomas han acordado reclamar la competencia normativa sobre el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia, porque lo consideran "imprescindible" para implantar el modelo organizativo de la Oficina Judicial.