La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UpyD) ha asegurado este martes en Tenerife, antes de dar una conferencia en donde ha presentado al candidato autonómico de su partido José Luis Díaz, que es "estrictamente necesario regenerar la democracia y que los ciudadanos recuperen el control de los políticos".

Díez, que ha ofrecido su charla ante afiliados, amigos y seguidores en el Aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, ha insistido en este punto, apuntando como posibilidad dos opciones: la primera, modificar la Ley Electoral y poner en marcha las listas abiertas y la segunda, es que los ciudadanos vayan a votar "rompiendo su contrato" si pasados cuatro años los partidos no cumplen.

"Hay que devolver la democracia y la política a los ciudadanos. Los políticos y los partidos políticos son imprescindibles para la democracia, pero los partidos políticos tienen que cambiar para que la sociedad cambie; pero el ciudadanos nos tienen que tomar de la solapa y tiene su responsabilidad. Si no cumplimos no tienen que volver a votarnos" ha defendido la portavoz nacional.

Ha asegurado, además, que no se ha de votar a su partido porque quieren sacar a otro del puesto. "Han de votarnos porque les gusta lo que proponemos", ha argumentado rodeada de medios de comunicación antes de ofrecer la conferencia.

Asimismo, ha defendido que no se puede hablar de un proyecto para Canarias en concreto, sino que las reformas de UpyD van encaminadas a reformas nacionales que den respuestas a todos los ciudadano porque comparten "angustias, sueños y problemas". "Canarias sola no se puede salvar, ha recalcado.

"Hay que hacer reformas nacionales, porque lo que nos diferencia en cualquier parte de España con Canarias es mucho menos que lo que nos une. Hace falta un partido nacional que le ponga cara y voluntad al estado y ambición de país y que nos saque de esta abulia, de esta desesperanza. Alternativa es eso. Es hacer otra forma de hacer política y que la gente se comprometa", ha subrayado Rosa Díez.

Ha asegurado que su partido tiene un programa electoral para Canarias, dentro de un programa marco. "Aquí no resolveremos el problema del desempleo o la educación si no hay una solución nacional a los problemas. El que diga con tiritas se arregla la hemorragia, les está mintiendo porque no hay una solución para Canarias. No hay una solución canaria para los problemas en Canarias que son los mismos que en sustancia tienen el resto del país", ha aseverado

OPCIONES

En cuanto al número de candidaturas en Canarias y sus opciones de irrumpir en la política municipal y regional del archipiélago, Rosa Díez ha dejado en manos de los votantes y no de las encuestas las posibilidades de UpyD. Ha asegurado que harán un esfuerzo para presentarse en el mayor número de ayuntamientos y cabildos posibles, reconociendo que aún no se han formado algunas listas cuyos nombres se conocerán en breve.

En cuanto a las posibilidades, ha señalado: "Las que decidan los ciudadanos". "Con sólo el 50% que dice que se va a quedar en casa, vota el 10% estaremos dentro en todas las instituciones", ha sostenido la ex socialista que ha asegurado que el objetivo de su partido es movilizar a la gente para que salgan a elegir.

"Nosotros queremos movilizar a la gente, que salgan a elegir. La democracia no es un cheque en blanco es un contrato que se renueva y que caduca cada 4 años. Los candidatos van a hablar de propuestas y de programas y les van a poder conocer y juzgar por lo que han hecho en la vida", ha explicado por último.