Cuatro haitianos, entre ellos una ex portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentaron hoy denuncias por crímenes de lesa humanidad contra el exdictador Jean Claude Duvalier, informaron medios locales.

Las demandas fueron presentadas por la periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de "Baby Doc", según publicaron ''Haití Libre'' y ''Haití Press Network''.

La comunicadora haitiana, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, dijo que presentaron la denuncia por "detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos".

Montas dijo que presentaron la demanda ante el fiscal general Arístides Augusto, agregaron los medios.

Jean Claude Duvalier apareció de sorpresa el domingo en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al deprimido e inestable país caribeño.

Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, "Baby Doc" fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.

El exdictador quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

El abogado Reynold Georges, quien presta asistencia legal a Duvalier, dijo hoy que "no hay ningún cargo" contra él y que "es libre de moverse por donde quiera", aunque ayer fue acusado de desvío de capitales, según fuentes judiciales.