Moscú apoya un Estado Palestino

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, subrayó ayer el apoyo de Moscú a la constitución de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, posición que, dijo, Moscú ha mantenido invariable desde 1988. En rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Jericó junto con el presidente palestino, Mahmud Abas, Medvedev dijo que Moscú "adoptó su posición hace tiempo y no ha cambiado. Apoyamos y seguiremos apoyando el derecho inalienable del pueblo palestino a un estado independiente con su capital en Jerusalén Este". Por su parte, Abas recordó que la entonces URSS, de la que Rusia es heredera, "fue uno de los primeros estados en el mundo que reconocieron el Estado de Palestina en 1988".

ESTADOS UNIDOS

Visita del presidente chino

El presidente chino, Hu Jintao, llegó ayer a Washington para una visita de Estado de un día y medio en la que tratará con su colega de EEUU, Barack Obama, asuntos como las relaciones comerciales o los derechos humanos en su país. Hu, acompañado de su esposa, Liu Yongqing, aterrizó en la base aérea de Andrews a las 16.00 horas locales (22.00 hora española). Al pie de la escalerilla le esperaban el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la jefa de protocolo de la Casa Blanca, Capricia Marshall. En una breve ceremonia, Hu y Biden escucharon los respectivos himnos nacionales antes dirigirse a Washington, donde en la Casa Blanca Obama esperaba a su par chino para una cena privada a puerta cerrada.

argentina

Fernández, favorita a las presidenciales

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es ampliamente favorita a ganar las elecciones generales de octubre próximo, según una encuesta publicada ayer, en momentos en que la mandataria mantiene silencio sobre si optará a la reelección. Fernández goza de una popularidad del 60% y una intención de voto del 43,3%, con más de 30 puntos de ventaja sobre cualquier rival, dice el sondeo del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). Como principal rival electoral de la mandataria aparece el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) con una intención de voto del 11,8%. Fernández lograría la reelección en la primera vuelta en los comicios.