Amnistía Internacional consideró hoy "significativo y positivo" el anuncio hecho hoy por las autoridades de Túnez de la liberación de los prisioneros políticos Fahem Boukadous y Hassan Ben Abdallah.

En un comunicado emitido en Londres, Hassiba Hadj Sahraoui, el subdirector de AI para Oriente Medio y Norte de África, subrayó que "es un paso significativo y positivo que estos prisioneros hayan sido liberados".

Este responsable añadió que tras la liberación, ahora se debería "reparar" a estos individuos.

"Las autoridades tunecinas deben mostrar que se toman en serio terminar con la cultura de abusos de los Derechos Humanos que ha existido desde hace décadas", dijo.

AI instó a Túnez a "abolir de forma inmediata las medidas restrictivas opresivas contra ex prisioneros políticos, que están sometidos de forma rutinaria a vigilancia policial agresiva".

Amnistía reaccionó a la puesta en libertad hoy del periodista Fahem Boukadous y del activista Hassan Ben Abdallah, ambos considerados por esta organización prisioneros de conciencia.

Ambos hombres habían sido detenidos con relación a su implicación en las protestas llevadas a cabo en el 2008 en la región de Gafsa.

Los dos habían sido condenados tras procesos judiciales irregulares en los que se quebró de forma reiterada su derecho a ejercer una defensa adecuada, según recordó hoy AI.

La Justicia de Túnez anunció hoy la apertura de un procedimiento judicial contra el presidente depuesto Zine el Abidín Ben Alí y varios miembros de su familia política por apropiación de la riqueza del país, de la que le acusan la gran mayoría de los tunecinos.