Las negociaciones sobre la formación del Gobierno tunecino entre las fuerzas de oposición y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, se bloquearon hoy, aunque los ministros críticos seguirán intentando que se reduzca el peso del partido del poder del derrocado presidente Zine el Abidín Ben Alí.

Fuentes opositoras indicaron que, pese a la ausencia de tres de los ministros dimitidos (dos sindicalistas y un dirigente opositor), el Gobierno sigue trabajando y mañana ha convocado un Consejo de Ministros para preparar una ley de amnistía general y otra que separe las estructuras del Estado de las del partido hasta ahora en el poder, la Agrupación Constitucional Democrática (RCD).

Asimismo, indicaron que han sido liberados todos los presos condenados a menos de 6 meses de prisión a causa de las protestas anteriores a la caída de Ben Alí.

Los dos ministros de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) y el de una de las tres fuerzas de oposición legal incluidas en el Gobierno de transición tunecino confirmaron hoy que no participarán en el Gobierno mientras no se negocie un nuevo Ejecutivo.

El secretario general del opositor Foro Democrático por el Trabajo y las Libertadas (FDTL), Mustafá Ben Yafar, anunció su "retirada definitiva" del gabinete al no haber conseguido la retirada de algunos ministros del RCD, entre ellos la de Ahmed Fría, titular del Interior.

Fría aseguró anoche en televisión que el país está "perdiendo mucho dinero por la crisis y necesita ponerse a trabajar" para reactivar la economía, lo que los partidos de la oposición consideraron un desprecio a los manifestantes que reclamaban ese mismo día un cambio político.