El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sostiene en una entrevista con ''Vanity Fair'' que si fuera el "presidente" del Frente Polisario "no despreciaría la opción autonomista" para el territorio del Sáhara Occidental "en lugar de llevar 30 años en tiendas de campaña", en alusión a los campamentos de saharauis en Tinduf (Argelia).

Jáuregui afirma en la entrevista, que recoge Europa Press, que el Frente Polisario "debería explicar alguna vez ante su propio pueblo por qué no le gusta la opción autonomista".

Tras ser preguntado si los socialistas defendieron una solución para el Sáhara favorable para Marruecos ya que apostaba por conceder una autonomía para el territorio --como revelan varios cables diplomáticos filtrados a ''Wikileaks''--, Jáuregui reconoce que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quería ser "un país fundamental en la solución del problema".

"La fórmula que se barajó en esos cables daba mucho más poder al pueblo saharaui que lo que tienen hoy Cataluña o el País Vasco. Tendrían (los saharauis) una moneda propia, cosa que nadie sabe", revela.

Varios telegramas de la diplomacia estadounidense difundidos por ''Wikileaks'' revelan cómo el Gobierno español animó a Marruecos a presentar un plan de autonomía amplia para el Sáhara, aunque la propuesta que finalmente dio a conocer el reino alauí no entusiasmó a los españoles, según la percepción de los norteamericanos.

En relación con las acusaciones de tibieza que recibió el Gobierno por su postura tras el desalojo del campamento de protesta saharaui a finales de año por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, Jáuregui explica que al Ejecutivo lo que más le ha importado ha sido "mantener a Marruecos como país amigo para seguir influyendo en las negociaciones con Naciones Unidas". "Nos ha importado más eso que cualquier interés comercial", concluye.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, viajará la próxima semana a EEUU, donde abordará el contencioso del Sáhara con responsables de Naciones Unidas y previsiblemente también con su colega norteamericana, Hillary Clinton.