El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy a su par chino, Hu Jintao, una apreciación más rápida del yuan, que consideró aún "por debajo de su valor" real, y la igualdad de trato para las empresas de EEUU que intentan conseguir contratos en China.

Ambos mandatarios se reunieron hoy por espacio de dos horas en el Despacho Oval, dentro de la visita de Estado que Hu efectúa en Washington.

La economía acaparó buena parte de las conversaciones y, según indicó Obama en una rueda de prensa, abordaron la cotización del yuan, uno de los asuntos más espinosos en la relación bilateral.

Obama subrayó que el yuan se encuentra aún "por debajo de su valor" real y consideró que China debe acelerar el ritmo de su apreciación con respecto al dólar, algo que consideró que representará un "poderoso instrumento" para fomentar la demanda interna y luchar contra la inflación.

Desde el pasado junio, cuando China anunció una liberalización de su tipo de cambio, el yuan se ha revalorizado un 3 por ciento, lo que representa un 10 por ciento anual en términos reales.

Washington, que cree que un yuan por debajo de su valor de mercado favorece de manera injusta a las exportaciones chinas en detrimento de sus productos, considera este avance "sustancial" pero cree que el paso debe ser aún más rápido.

También consideró que el intercambio comercial entre los dos países "debe ser justo", por lo que señaló que da la bienvenida a un compromiso de Hu para que las empresas estadounidenses "no sufran discriminación" a la hora de participar en el proceso de licitaciones en China.

Sí expresó su satisfacción por las medidas adoptadas en los últimos tiempos por el Gobierno de la República Popular para proteger la propiedad intelectual.

Por su parte, Hu reconoció que hay "desacuerdos" económicos y comerciales pero aseguró que colaborará con EEUU para resolverlos sobre "una base de respeto mutuo y colaboración en un plano de igualdad".

Obama afirmó por su parte que, contra la percepción que existe entre muchos en China, EEUU no sólo no se opone sino que da la bienvenida a "un crecimiento pacífico" de la República Popular.

La visita de Estado de Hu a Washington, que comenzó la pasada noche con una cena privada en la Casa Blanca y hoy con una ceremonia de bienvenida en los jardines presidenciales, continuará con un almuerzo en el Departamento de Estado y una cena de gala, el máximo honor que se concede a un jefe de Estado visitante.