El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, calificó este miércoles de "gratificante" y "magnífica" la acogida del mercado a su fusión con British Airways (BA), con una revalorización del 200% de sus acciones en los diez años que ha cotizado en el Ibex, reacción positiva no solo vinculada a la operación, sino también al aumento de la demanda del tráfico de pasajeros y de carga.

En un encuentro con los medios en Fitur, tras recibir el premio de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) 2010, de manos de su presidente Pablo Olmeda por su gestión al frente de Iberia, Vázquez dijo que la compañía pondrá así el "broche de oro" al final de una etapa en la historia de la compañía, que ha cerrado "de forma adecuada" y empezará otra, que "seguro será muy brillante".

Vázquez, que adelantó que cerrará 2010 con resultados "sensiblemente mejores" que en 2010 y que las perspectivas para el sector de cara este año son "razonablemente positivas", añadió que la buena acogida de la fusión estratégicamente "tiene sentido" y puede ser "un primer paso" de cara al futuro, por su generación de valor y los 400 millones de sinergias que las dos compañías esperan obtener.

Para Vázquez el hecho de que International Airlines Group (IAG) cotice en dos mercados no es incompatible, aunque sí incómodo, pero será "mucho más ordenado y más lógico" cotizar en Londres y continuar en el mercado continuo en Madrid.

Por otro lado, como presidente de IAG remarcó que la nueva Iberia-British hace "con vocación de globalidad y punto de partida", no solo desde la alianza Oneworld a la que pertenecen ambas, y "mirando al mundo entero".

Respecto a las prioridades, la fundamental que la nueva compañía coja "velocidad de crucero", aunque indicó que lo más importante es terminar los aspectos relacionados con las sinergias, donde "hay mucho trabajo ya hecho", para lograr desde el primer momento cumplir con el compromiso adquirido con los accionistas y lograr las sinergias previstas. "A partir de ahí, gestionar el día a día, no será nada aburrido", concluyó.