La directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Sulbey González, convocará un encuentro para trabajar en un documento consensuado sobre la denominación de origen única para los vinos de Tenerife, lo que a su juicio aunará esfuerzos y supondrá grandes beneficios para los viticultores.

Así lo ha indicado la directora del ICCA tras reunirse con representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona y de la DO Ycoden-Daute-Isora, ambos en Tenerife, informa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado.

Durante el encuentro, los miembros de ambos consejos solicitaron el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para coordinar actuaciones que permitan retomar las negociaciones entre los representantes de este subsector con el fin de avanzar hacia la tramitación de una Denominación de Origen única que aglutine todos los vinos elaborados en Tenerife.

Durante la reunión, los Consejos Reguladores manifestaron su satisfacción por los progresos logrados por el sector y la Administración en relación a la solicitud de la Identificación Geográfica Protegida Vino de Calidad de Canarias, figura que según anunció la directora del ICCA, "responde a un antiguo deseo de los viticultores y que se encuentra en trámite".

Los representantes de ambos consejos solicitaron también la colaboración de la responsable del Instituto para agilizar los trámites que permitan efectuar el pago de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) dirigidas al cultivo de la vid.

De esta manera se podría "aliviar" la situación en la que se encuentran algunos productores, motivada en parte por la disminución de la producción de la presente campaña y la reducción de financiación que han experimentado los Consejos Reguladores en los últimos años.

Sulbey González anunció que las próximas semanas se reunirá con los Consejos Reguladores DO El Hierro y DO Gran Canaria y proseguirá con su visitas a otros CRDO de las islas los próximos meses para atender las demandas de viticultores, bodegueros y queseros.