Banca Cívica emitirá participaciones preferentes por valor de 175 millones, ampliables a 200, la primera colocación que se efectúa en España de acuerdo con las normas de regulación financiera Basilea III, que aumenta los supuestos de impago de intereses, según fuentes consultadas y datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo supervisor ha incluido una advertencia en el folleto de la deuda que colocará Banca Cívica, banco nacido de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, y Caja de Burgos, al que se incorporará CajaSol, que tiene previsto pagar un interés anual del 8,65 por ciento durante los cuatro primeros años.

La CNMV señaló que la entidad "no tendrá obligación de abonar la mencionada remuneración cuando, tras valorar su situación financiera y de solvencia, determine discrecionalmente que no deba realizarse, y cuando el Banco de España, basándose en la situación financiera y de solvencia del emisor, exija su cancelación".

Además, ha precisado que, al igual que en el caso de los supuestos habituales por los que se suspende el cobro de intereses, las remuneraciones que se dejen de percibir no se podrán acumular y los inversores no tendrán derecho a reclamarlas.

El regulador también ha matizado que estos títulos cotizarán en el mercado de renta fija privada AIAF, aunque la liquidez será del 2,5 por ciento del saldo vivo, la cuarta parte de lo recomendado por la CNMV.

En cuanto a otros detalles de la emisión, estos títulos perpetuos tendrán un valor nominal de 1.000 euros, y después de los cuatro primeros años su interés anual estará ligado al Euríbor -precio del dinero en el mercado interbancario del euro- a tres meses más un diferencial de 6,74 puntos, pagadero trimestralmente.